Roma en 4 días: Crónica de un viaje (parte 1)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Roma en 4 días: Crónica de un viaje (parte 1). Esta es la experiencia de Paula de Argentina, quien estuvo en Roma entre octubre y noviembre del 2023. Estos relatos no son una guía de viaje, sino más bien las impresiones y anécdotas de cada viajero, junto con algunos datos turísticos de interés. ¡Sigue leyendo y a disfrutar de Roma!

¿Cómo fue tu llegada a Roma? ¿Cómo te dirigiste del aeropuerto al hotel?

Llegué desde Buenos Aires en un vuelo de Ita Airways luego de unas 12 horas de viaje. El hotel donde me alojé con mi mamá estaba cerca de la estación de Termini, por lo que el objetivo era llegar ahí. Hay varias opciones para ir del Aeropuerto a Termini.

El tren Leonardo Express es una alternativa buena, ya que cuesta alrededor de 14 euros y llegas en 50 minutos evitando el tránsito. El problema es que no quise sacar el boleto por la máquina y el lugar para tomarlo estaba un poco más lejos.

El taxi es caro porque el aeropuerto de Fiumiccino está bastante lejos del centro de Roma, por lo que me decidí por el autobús. En primer lugar cuesta entre 6 y 8 euros y hay varias compañías que ofrecen el servicio. Además el avión nos deja en la Terminal C y cuando salimos de la misma, justo ahí al lado están los autobuses parados y los puestos para comprar los boletos. Eso sí, aunque digan que tarda 45 minutos, un día hábil a las 7 de la mañana puede tardar hasta 1 hora y media.

El tránsito era bastante fluído, lo único es que da muchas vueltas por el centro y se hace largo, pero es conveniente. Igual mucha atención, porque el chofer te ayuda a subir el equipaje a la bodega, pero cuando bajas los mismos pasajeros buscan sus valijas, por lo que hay que estar atento.

Parque en el centro de Roma
Piazzale Numa Pompilio

¿Cómo siguió tu recorrido hasta el hotel?

Los autobuses paran al costado de la estación, por ese motivo seguimos caminando hasta el frente, porque allí paran los taxis. La idea era tomar un taxi. Ya lo sé, eran solo 8 cuadras, pero estaba muy cansada.

La sorpresa al llegar fue que la cola era larguísima, pero por suerte venían autos todo el tiempo. Por las dudas le aclaré al taxista que sabía que el hotel estaba cerca pero que entre mis valijas pesadas y mi cansancio no podía ya caminar. El precio fue de 8.80 euros entre la bajada de bandera, el equipaje y la poquísima distancia (pero no siempre es así). Entre dos personas fue accesible.

Un detalle: las calles de Roma no son fáciles con equipaje grande. El taxista nos ayudó a bajar las valijas, pero paró en la calle y se fue.

Llegar a la vereda, esos pocos metros, fue una aventura. Con una valija de 20 kilos no encontraba ningún lugar para pasar, ya que entre los autos estacionados no había un solo espacio razonable disponible, y donde no había autos había un árbol. Hubo que hacer piruetas para llegar a la vereda, así que paciencia.

¿Dónde se alojaron?

Nos alojamos en el Hotel Buonaroti Suites, un dos estrellas sobre la Via Carlo Alberto, cerca la Iglesia de Santa Maria Maggiore, a 8 cuadras de Termini. En realidad se llama Buonaroti Home (lo aclaro porque cuando llegas hay otro que se llama Buonaroti Suites, me contaron la historia pero estaba muy cansada).

El hotel es simple y sin lujos, pero teniendo en cuenta el precio accesible estuvo bien. La habitación doble era bastante espaciosa y con baño privado. El desayuno incluye una infusión y una factura (cornetto en italiano). Eso sí, la atención de los dueños es para destacar y están para lo que necesites.

La realidad es que estuvimos solo una noche porque la idea era descansar en Roma para continuar el día siguiente nuestro camino a Sorrento, por lo que ese día no estuvimos muy activas.

Durante el recorrido del aeropuerto a Termini, ¿Pasaste por algún lugar que te haya llamado la atención?

Sí, lo curioso es que desde el ómnibus no sabemos qué lugar es, pero nos damos cuenta que es importante y le sacamos foto por algo que nos impacta. Gracias a la tecnología, en este caso Google Lens, pude descubrir un poco la historia, y sí, pasamos por lugares más que importantes. Hay que estar atento.

Vimos un parque muy lindo que se llama Piazzale Numa Pompilio, que no está muy lejos del centro histórico. Numa Pompilio fue el segundo rey de Roma después de Rómulo.

Me llamó mucho la atención también la fachada de una iglesia que tenía 15 estatuas en el techo, Jesús en el centro y los santos alrededor. Resulta que era la Catedral archibasílica de San Juan de Letrán, que es nada menos que la Catedral de Roma y sede del obispo (el papa).

El dato curioso es que es la iglesia más antigua del mundo y está en el grupo de las cuatro basílicas mayores, o sea las de más alto en rango (junto con la de San Pedro, entre otras).

Catedral de Roma San Juan de Letrán
Roma en 4 días: Catedral Archibasílica de San Juan de Letrán

Esta archibasílica tiene otra fachada, y en frente hay un obelisco egipcio que es el más alto de Roma, con poco más de 45 metros en total.

Obelisco egipcio frente a la Catedral de Roma
Obelisco egipcio más alto de Roma

Allí también está el Palacio de Letrán, que fue residencia oficial de los papas en su momento.

Palacio de Letrán junto a la Catedral de Roma
Palacio de Letrán a la izquierda, junto a la otra fachada de la Catedral

¿Qué pudieron recorrer ese primer día en Roma?

Recorrimos la zona de la estación de Termini, que es el barrio del Esquilino (una de las siete colinas de Roma también). Es un lugar bastante comercial y hay muchos restaurantes chinos y de comida árabe.

El mejor sitio para comprar souvenirs es sin dudas Roma, ya que en los puestos callejeros consigues de todo por 1 euro. En las otras ciudades eran más caros. Paseamos por varias tiendas de ropa y accesorios muy buenas (lógico es Italia). Lo más famoso de la zona, sin embargo, es la Basílica.

Cuéntame de la Basílica más grande de Roma…

Sí, la Basílica de Santa Maria Maggiore. Se trata, como dije antes, de una de las 4 basílicas mayores de Roma, que serían las de más alto rango. Ese grupo también incluye la de San Pedro (Ciudad del Vaticano), la de San Juan de Letrán y la de San Pablo Extramuros. Además es la más grande de la ciudad.

Me sorprendió mucho la historia, porque dicen que la Virgen se le apareció en sueños al Papa Liberio y le pidió que le construyera la basílica en ese lugar. Ese 5 de agosto del año 358, en pleno verano, nevó en Roma y hoy en día se sigue celebrando el milagro de la nieve cada año con una lluvia de pétalos blancos.

El interior es una obra de arte por donde lo mires, el techo está decorado con artesones (esas piezas cuadraras y cóncavas puestas una al lado de la otra que se ven en la foto) del renacimiento, se dice que se realizó con el oro traído de América donado por los reyes católicos.

Techo de la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma
Roma en 4 días: Artesones en el techo

El altar es famoso porque allí se encuentra la cuna que contiene trozos que pertenecieron al pesebre de Jesús. Hay varios papas enterrados la basílica y una estatua imponente del Papa Pio IX.

Altar de la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma
Roma en 4 días: Altar de la Basílica de Santa Maria Maggiore

¿Y la columna de mármol que “llegó” del Foro Romano?

Es la que está en frente de Santa Maria Maggiore, la Columna de la Paz. Se dice que era parte de las ruinas de una basílica en el Foro Romano. Las basílicas en esas épocas no eran religiosas, sino que eran lugares de reunión o tribunales.

En el siglo XVII la trasladaron a la Piazza de Santa Maria Maggiore y le agregaron arriba una estatua de bronce de la Virgen y el niño, y más abajo unas gárgolas que eran parte del escudo de la familia Borghese, a la que pertenecía el Papa Pablo V (Camilo Borghese) que fue quien ordenó el traslado.

En la parte inferior hay una fuente con escalinatas y tienes buenos ángulos para sacar fotos de varias avenidas que se cruzan con la plaza.

Columna de mármol con estatua de la virgen y el niño en Roma
Roma en 4 días: Columna de la Paz

¿Hay algo que te haya llamado la atención?

Sí. Por empezar no hay semáforos en esa zona. Los conductores están habituados y me imagino que están atentos, pero siempre se debe cruzar con precaución porque el tránsito es mucho. Por otro lado, mi mamá es hipertensa y no pudimos encontrar en los supermercados productos bajos en sodio como galletas o snacks.

Otro detalle: la Embajada Argentina está en el barrio del Esquilino, en frente de la plaza del mismo nombre. Se encuentra sobre Via Cavour, a unas 4 cuadras de la estación de Termini. La verdad es que pasé un montón de veces y no me di cuenta.

Vamos a la parte gastronómica, ¿Qué opciones hay? ¿Recomiendas algún restaurante?

Cenamos varias veces en el mismo restaurante. Cuando encontrábamos algún lugar que nos gustaba generalmente repetíamos. El sitio elegido fue el Bar Cottini, frente a la Piazza Santa Maria Maggiore y la Columna de la Paz. Tiene diversas opiniones, pero nuestra experiencia fue buena.

En cuanto a comida no siempre pedía tradicional, había días que necesitaba algo más liviano como ensaladas, pero eran muy buenas y a buen precio. Pedí una con rúcula (rucola), tomates cherry (pomodorini ciliegini), choclo (mais), aceitunas negras (olive) y burrata y costó alrededor de 10 euros. En casi todos los restaurantes suelen cobrar cubierto, por lo que hay que estar atento a eso.

Ensalada con burrata en Roma
Ensalada en Roma

¿Cómo siguió tu viaje?

Este primer día fue en realidad medio día, ya que llegamos, descansamos y solo recorrimos un poquito. Al día siguiente ya salimos para Sorrento, pero volvimos a Roma al final de nuestro viaje 3 semanas después…por lo que la historia continúa…

¡Muchas gracias por tu historia! Invitamos a los lectores a quedarse que falta mucho por contar de Roma para completar los 4 días, no te pierdas la segunda parte de este relato viajero porque pasaron muchas cosas, y compártenos también tus experiencias e impresiones de la ciudad eterna ¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer más de Roma y las actividades que puedes realizar, puedes visitar el sitio de Civitatis

Aprende inglés de cara a tu próximo viaje. Te ofrecemos los mejores cursos en eBooks y en videos, para aprender desde la comodidad de tu hogar.

Accede directamente a la página en Amazon del curso de inglés en eBooks

Deja un comentario