Qué ver en Oporto en dos días

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

¿Qué podemos ver en Oporto en dos días de estadía? La ciudad de Oporto se encuentra al noroeste de Portugal, sobre el río Duero y su desembocadura en el Oceano Atlántico. Es una de las urbes más importantes del país.

Como dato curioso, fue elegida como mejor destino de ciudad de Europa en tres oportunidades, la última en 2022, por lo que no debes perderte este artículo y descubrirla.

Vista de Oporto, casas, río y embarcaciones
Vista de Oporto

La ciudad de los azulejos

Lo que más sorprende de esta ciudad son los azulejos que decoran muchos de sus edificios. Los mismos retratan partes de la historia de Portugal y son su característica más especial.

Se dice que en el siglo XIX muchos portugueses adinerados volvieron del Brasil y comenzaron a decorar las fachadas como forma de demostrar su poder económico y para protegerlas del paso del tiempo.

Puedes disfrutar de sus calles y su exquisito patrimonio que descubriremos a continuación, en este free tour por la ciudad organizado por Civitatis.

Los azulejos en el patrimonio

Uno de los lugares más famosos que tienes que ver en Oporto es la Capilla de las Almas. Su peculiar fachada de azulejos en tono azulado retratan la vida de San Francisco de Asís y Santa Catalina. Ideal para una buena foto y de esos lugares que no olvidarás y podrás distinguir claramente.

La Iglesia do Carmo es otra muestra de este arte que no pasará desapercibida. La curiosidad además es que está conectada a otra iglesia gemela por una casa.

Fachada de la Iglesia Do Carmo de Oporto
Iglesia Do Carmo

La iglesia de San Ildefonso, con sus dos torres campanarios y su bella ornamentación tampoco puede faltar en tu tour por Oporto.

Iglesia de San Ildefonso en Oporto
Iglesia de San Ildefonso

La Catedral es otra visita obligada. Su estilo es románico y gótico, y posteriormente se agregaron detalles barrocos a su fachada. Una vez más podrás apreciar sus azulejos en la parte del claustro, detalle que la hace única.

La Estación de San Bento del año 1916, es otro lugar en el que podrás sentir la esencia de Oporto. Aquí también encontrarás una hermosa decoración de azulejos que retratan la historia del país. Es una de las más lindas y de seguro no te olvidarás de ella por su detalle tan especial.

No te olvides de conseguir todo lo necesario para tu viaje: cámaras de fotos, maletas o un buen teléfono móvil. Aquí encontrarás los mejores accesorios.

¿Qué relación tiene Oporto con Harry Potter?

Seguro que no te esperabas ver en Oporto algo relacionado con el mundo Harry Potter, pero por más extraño que parezca hay una relación entre ellos.

Uno de los sitios más visitados es la Librería Lello e Irmão. Un dato curioso es que JK Rowling, autora de Harry Potter, vivió en Oporto y según lo que se dice la escuela de magia Hogwarts fue inspirada en este lugar.

Si te gusta el cine, la arquitectura y la literatura no puedes perderte esta visita. Las estanterías llegan hasta el techo y su postal más famosa es la escalera que une ambas partes como un puente. Eso sí, ten en cuenta que recibe mucha gente y se cobra entrada, por lo que necesitarás tiempo.

Escaleras en el interior de la librería Lello
Librería Lello

Símbolos de la ciudad

Si ves una foto panorámica de Oporto, seguro llamará tu atención una torre que sobresale de fondo. Se trata de la Torre de Los Clérigos, que es la más alta de la ciudad con 76 metros y 200 escalones. Desde su mirador, podrás disfrutar de las vistas más hermosas. Fue diseñada por el italiano Nicolau Nasoni en el siglo XVIII.

Torre de los Clérigos

Otro sitio que llamará tu atención en la postal de Oporto es el Puente Luis I de 1886. Está ubicado sobre el río Duero y une la ciudad con Vila Nova de Gaia. Tiene forma de arco y dos niveles. En el superior pasa el metro y en el inferior hay dos carriles viales. Ambos tienen paso peatonal. Las vistas son alucinantes, así que anímate a cruzarlo a pie.

Puedes recorrer la ciudad y descubrir los secretos de sus rincones en este tour guiado por el centro histórico.

Puente Luis I sobre el río Duero en Oporto
Puente Luis I sobre el río Duero

El Mercado do Bolhao es una monumental construcción de dos plantas muy llamativa. Allí encontrarás productos comestibles, flores y todo tipo de elementos típicos ideales para llevarte de recuerdo.

Mercado do Bolhao

Puedes realizar este tour en un día que incluye paseos en barco, comidas, visita a las bodegas y cata de vinos.

Seis puentes se encuentran a lo largo del río Duero. Puedes descubrirlos en este paseo en barco que es la atracción más popular de la ciudad.

Si deseas algo fuera de lo común, puedes hacer un tour por Oporto a bordo de un tuk tuk, una especie de triciclo motorizado, conocido como rickshaw en algunos países. Otra opción que nunca pasa de moda es la bicicleta, una divertida manera de conocer la ciudad.

El tour en el autobús turístico no deja de ser otra excelente opción para descubrir los rincones más importantes de esta urbe.

Civitatis también ofrece un servicio privado de traslados con un chofer a tu disposición si así lo prefieres.

Si deseas mejorar tu inglés o aprender de cero de cara a tus próximos viajes, aquí encontrarás interesantes cursos en eBooks y videos con explicaciones claras y en español. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Barrio La Ribeira

Seguramente, lo primero que observas en una panorámica de Oporto es el Barrio La Ribeira. El mismo se encuentra sobre la costa del río Duero y se caracteriza por sus construcciones coloridas, las calles empedradas y sus bares y restaurantes, ideales para relajarte y sumergirte en la atmósfera de la ciudad.

Disfruta de un paseo por sus calles con sus subidas y bajadas, las vistas al río, las terrazas y piérdete en sus rincones por un buen rato.

Vista de casas sobre la costa del río Duero
Barrio La Ribeira

Si eres amante de la arquitectura, no dejes de visitar el Palacio de la Bolsa, una verdadera joya arquitectónica de estilo neoclásico muy visitado por los turistas.

Tour de sabores

El vino de Oporto es famoso y reconocido mundialmente. Si te interesa el tema, puedes hacer visitas a las distintas bodegas ubicadas en Vila Nova de Gaia (al otro lado del Duero) y realizar degustaciones con quesos y chocolates.

Visita a la bodega Cockburn’s

Visita a la bodega Cálem

Tour por la vecina Vila Nova de Gaia y sus bodegas

Si te gustan las ciudades bajo la luz de la luna, no te pierdas este tour nocturno con cena típica y show de fado, el canto popular de Portugal. ¡Un deleite para los sentidos!

A nivel gastronómico vas a pasarla muy bien también. Oporto es una ciudad para ver y saborear. Entre sus platos típicos encontramos diversas preparaciones con bacalao como las “bolinhas” que son croquetas o el Bacalao Ze do Pipo, un pastel al horno con capas de ese pescado, puré de papas y cebolla.

Las sardinas asadas son muy populares, pero el plato estrella que debes probar es la “Francesinha“. Se trata de un espectacular sandwich con carne, jamón, salchichas, queso derretido y una salsa de tomate y cerveza, ¡una bomba!

De postre no dejes de probar el “Pastel de Nata” o “Pastel de Belem“, unas tradicionales tarteletas rellenas de crema.

¿Qué ver en las cercanías de Oporto?

Un lugar maravilloso y recomendable que vale la pena visitar es Aveiro. Se encuentra a aproximadamente 75 km al sur de Oporto en ruta. La ciudad está atravesada por canales y es conocida como la “Venecia portuguesa“. El paisaje se compone por barcos de colores llamados moliceiros, puentes y bellas construcciones.

Muy cerca de Aveiro está la playa de Costa Nova, famosa por sus casas a rayas de colores y sus playas bien arenosas.

La excursión a Aveiro y Costa Nova desde Oporto es una buena oportunidad para conocer este sitio fascinante y peculiar de la costa portuguesa.

Casa típica de Costa Nova con rayas verticales rojas
Casa típica de Costa Nova

Las ciudades de Guimarães y Braga, al noreste de Oporto, son ciudades con un gran patrimonio histórico en el norte del país. Braga es considerada el centro religioso y Guimarães es “la cuna de Portugal“, ya que fue su primera capital. Su encanto medieval es imperdible. Situadas a unos 55 km de Oporto, hay excursiones en el día.

Excursión a Coimbra y Fátima: A 120 km al sur de Oporto, se llega a Coimbra, una hermosa ciudad medieval que supo ser también capital del país. La ciudad de Fátima, lugar en el que apareció la virgen y donde se encuentra su santuario, se ubica a casi 200 km al sur de Oporto.

Si quieres consultar qué actividades y tours puedes realizar en Oporto y alrededores, haz clic aquí.

Si deseas leer otros artículos que pueden ser de mucha utilidad para tus futuros viajes, visita nuestras Crónicas del mundo.

Espero que te haya gustado esta pequeña guía de lo que puedes ver en Oporto, una ciudad sorprendente y única, imposible de olvidar. Si quieres compartir tu historia con nosotros en alguno de estos destinos y poner el “toque emocional” eres bienvenido.

¡Hasta la próxima y a seguir viajando!

Deja un comentario