Qué ver en Malasia: el sudeste asiático y sus secretos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

¿Qué ver en Malasia? Este fascinante país se encuentra en el sudeste asiático, más precisamente en la península malaya. Limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. También forma parte de su territorio la parte norte de la Isla de Borneo, situada al este sobre el Mar de China.

Vista de los rascacielos de Kuala Lumpur
Vista de Kuala Lumpur y sus rascacielos

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es la capital de Malasia, y una de las urbes más importantes del continente asiático. Si te gustan las grandes ciudades con rascacielos y arquitectura moderna es un lugar ideal para ti. SIn dudas es la puerta de entrada, lo primero que debes ver en Malasia.

Torres Petronas

El símbolo de la capital malaya son sus famosas Torres Petronas, diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli. Sus imponentes 451 metros de altura junto con sus 88 pisos, la convierten en la más alta de Kuala Lumpur.

Su construcción de hormigón, acero y vidrio llama la atención en el paisaje de la urbe.

Cuentan con un puente de cristal que une ambas torres (the Skybridge) y se puede recorrer, y un observatorio con vistas magníficas de la ciudad.

Entrada a las Torres Petronas

Torres en la noche
Torres Petronas

Torre KL o Menara

Esta famosa torre de telecomunicaciones tiene 421 metros de altura. Entre sus atracciones encontramos un restaurante giratorio, un simulador de F1 y un mini zoológico. Cuenta con un mirador de 360 grados donde obtendrás vistas increíbles de la ciudad, incluyendo a las Torres Petronas.

Lo más destacado y fotografiado es su balcón con piso de cristal (skydeck) para sentir el vértigo y la adrenalina. También tiene una pasarela al aire libre a 300 metros. Suele haber mucha cola, pero es una visita imperdible.

Entrada al mirador de la Torre KL

Torre de telecomunicaciones
Torre KL

Templos taoístas, hinduístas y mezquitas

Kuala Lumpur es así mismo una ciudad en la que conviven distintas culturas, en toda Malasia de hecho podrás ver esas diferencias culturales.

Encontrarás un barrio chino “Chinatown”, cuyo símbolo es el templo taoísta Sin Sze Si Ya.

El barrio indio llamado “Little India”, no muy lejos, cuenta con su Templo Sri Mahamariamman de religión hinduísta, cuya espectacular torre ornamentada de seguro llamará mucho tu atención.

Las mezquitas también forman parte de la religiosidad de la ciudad.

Templo hinduista en Kuala Lumpur
Templo hinduísta Sri Mahamariamman

Podrás conocer la historia del país visitando el Monumento Nacional o Tugu Negara, una imponente estatua de bronce que conmemora a los caídos por la libertad en contra de la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

La Mezquita Nacional con su minarete de 73 metros es otra visita imperdible, junto con la espectacular Mezquita del Territorio Federal con sus imponentes cúpulas turquesas.

Vista aerea de mezquita con cúpulas turquesas en Kuala Lumpur
Mezquita del Territorio Federal

Mercados, plazas y edificios históricos

Otra de las atracciones importantes de la ciudad son sus mercados. Los más visitados son el Central Market, donde encontrarás tiendas de souvenirs, decoración, artesanías y productos típicos, y el mercado nocturo Jalan Masjid India, en el que encontrarás todo tipo de artículos junto con comida china, india y malaya.

La Plaza Merdeka o Plaza de la Independencia es otro sitio histórico famoso en Kuala Lumpur. En este pintoresca plaza se izó la bandera de Malasia por primera vez el 31 de agosto de 1957, y allí se realiza cada año el desfile por el día nacional.

Por cierto, el nombre Kuala Lumpur significa “confluencia fangosa“, y su origen está en la confluencia de los ríos Gombak y Klang.

Confluencia de ríos en la ciudad de Kuala Lumpur
Confluencia de los ríos. De fondo, la mezquita Masjid Jamek Sultan Abdul Samad

En frente de la plaza se encuentra el Edificio Sultán Abdul Samad, de estilo neo mogol, un estilo indoislámico que suele incluir cúpulas grandes y minaretes. El mayour exponente de este estilo es el Taj Mahal.

Fue sede en su momento de los Tribunales de Malasia, y hoy en día alberga el Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura.

Tienes varias opciones para recorrer Kuala Lumpur:

Tour privado con guía en español

Visita guiada por Kuala Lumpur

Autobús turístico de Kuala Lumpur

Tour en bicicleta por Kuala Lumpur

Tour nocturno en autobús descapotable

El tren KLIA es una rápida opción para ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Servicio privado de traslados en Kuala Lumpur

Seguro de viajes Civitatis

Edificio de estilo neo mogol en Kuala Lumpur
Edificio Sultán Abdul Samad

Cuevas de Batu

El lugar más representativo que sí o sí debemos ver en Malasia son las Cuevas de Batu. Se trata de una colina a la que se puede acceder subiendo 272 peldaños. Se encuentra 13 km al norte de Kuala Lumpur.

Dentro de la misma encontraremos increíbles cuevas, grutas y el templo hinduísta más importante de Asia fuera de La India. Allí verás diversas figuras y esculturas de dioses hindúes con ornamentaciones.

En la entrada de la colina, podrás apreciar la estatuta dorada del dios de la guerra y la victoria llamado Murugan, que los contempla desde lo alto, a 43 metros de altura.

Tienes distintas opciones para visitarlas:

Excursión a las cuevas de Batu

Tour panorámico por Kuala Lumpur y las cuevas de Batu en autobús

Excursión privada desde Kuala Lumpur, tu eliges horarios, días y tienes servicio personalizado

Estatua dorada en la entrada de la colina
Entrada a las Cuevas de Batu By Othebo

El tour incluye además una visita a una fábrica de peltre (aleación es estaño, cobre, antimonio, bismuto y plomo), en el que conocerán el proceso de fabricación y los diversos productos creados con el, como por ejemplo, los utensilios.

¡No olvides aprender inglés de cara a tus próximos viajes! Te ofrecemos cursos en video y en eBooks para que elijas el que mejor se adapte a ti.

Otras atracciones

Kuala Lumpur es una ciudad que ofrece todo tipo de entretenimientos para los más aventureros. Malasia tiene todo lo que un turista quiere ver.

Desde una visita al acuario, en el que podrás caminar en un túnel de cristal como si estuvieras en el fondo del mar viendo cómo se comportan las pirañas, hasta un paseo en globo contemplando la ciudad desde los cielos.

Si te gustan los parques acuáticos, Sunway Lagoon Amusement & Water Park es una excelente opción. Allí disfrutarás de toboganes de agua y la piscina para hacer surf más grande del mundo, entre otras atracciones.

El jardín botánico Perdana es una buena alternativa para quienes buscan disfrutar de la naturaleza, y puedes realizar visitas guiadas.

¿Qué comer en Kuala Lumpur?

Malasia tiene unos sabores increíbles que puedes conocer realizando un tour gastronómico por los distintos mercados. Entre lo más popular se destaca la sopa de curry, los pinchos de carne a la parrilla y las frutas exóticas como el “durian”, conocida como la más apestosa por su fuerte olor, que incluso fue prohibida en hoteles. ¡No me digas que no te da curiosidad probarla!

Tour gastronómico por Kuala Lumpur

Tour nocturno con cena y espectáculo

Malaca

Malaca es una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, a unos 145 km al sur de Kuala Lumpur, sobre el estrecho de Malaca. Aquí podrás ver las distintas influencias culturales en Malasia.

Herencia portuguesa

Te sorprenderá en primer lugar que fue un antiguo enclave portugués, fundado en 1401 por Alfonso de Albuquerque. La herencia portuguesa está presente en su arquitectura, por ejemplo, en la Iglesia de San Pedro.

La Puerta de Santiago es lo único que queda en pie de lo que fue la Fortaleza A Famosa, y constituye las ruinas europeas más antiguas de Asia.

Herencia holandesa

Los holandeses también se establecieron en la ciudad, y podemos ver sus influencia en diversos sitios. La Plaza Roja o “Dutch Square” es uno de los lugares más famosos por estar rodeada de edificios de ese color. El más llamativo es “Christ Church” o la Iglesia de Cristo, una hermosa iglesia anglicana de estilo colonial holandés y por supuesto, de tonalidad rojiza.

Iglesia anglicana rojiza de estilo holandés colonial
Iglesia anglicana Christ Church by sharonang-pixabay

Influencia china

La cultura china también dice presente en Malaca, por lo que encontrarás el Templo budista Cheng Hoon Teng Temple, el más antiguo del país. Puedes visitar así mismo Chinatown y sus pintorescas calles, como Jonker Walk.

Jonker Walk es la calle céntrica más transitada. A lo largo de ella encontrarás bares, restaurantes, muchos negocios y construcciones que reflejan la historia de Malaca con su legado portugués, holandés, chino y británico.

Calle Jonker Walk de noche
Calle Jonker Walk en Chinatown by Muhammad Zamani

La mezquita Masjid Selat es preciosa y forma parte de todas las postales de Malaca.

Vista de la Mezquita Masjid Selat en Malaca
Mezquita Masjid Selat

Paseos junto al río Melaka

Otra opción buenísima para conocer Malaca, es caminar por su costanera bordeando el río Melaka. Se trata de uno de los paseos más lindos según los visitantes, ya que puedes admirar murales, expresiones artísticas, además de negocios y hoteles sobre la rivera. Es posible además realizar el recorrido en barco, si es que prefieres navegar.

Excursión a Malaca desde Kuala Lumpur

Vista del río Melaka y su costanera en Malaca, Malasia
Vista del Río Melaka by Aleksandra Khoroshykh de Unsplash

Cameron Highlands

EL distrito de Cameron Highlands es un hermoso lugar para disfrutar de la naturaleza, a unos 200 km al norte de Kuala Lumpur.

A diferencia de otras zonas, el clima allí es un poco menos caluroso. Su máxima atracción son sus vastos terrenos de plantaciones de té. Disfrutarás mucho del verde y sus increíbles paisajes.

Vista de las plantaciones de té en Cameron Highlands
Vista de las plantaciones de té en Cameron Highlands by paul-Vincent-Roll de Unsplash

Además de conocer el procedimiento del cultivo del té, encontrarás en la zona una granja de fresas, granjas de miel, el famoso Parque de las Mariposas y un mercado local. La cascada Lata Iskandar es otro bello sitio que Cameron Highlands nos ofrece, además de sus bosques para sacar las mejores fotos.

Disfruta de esto esto en esta magnífica excursión a Cameron Highlands.

Sekinchan

El pueblo pesquero de Sekinchan, es conocido por ser la tierra del pescado y el arroz. Sus inmensos arrozales forman parte de su paisaje y pueden visitarse junto con sus fábricas de arroz, para apreciar todo el proceso productivo de este popular alimento.

Cultivos de arroz en Sekichan, Malasia
Cultivos de arroz en Sekichan by Fauzan-Saari

Sekinchan se ubica en la costa oeste de Malasia, a unas 2 hs de Kuala Lumpur. Redang beach es su playa más famosa, y su puerto es otro de los lugares más concurridos.

Kuala Selangor

A una hora de Kuala Lumpur, sobre la costa se encuentra la ciudad de Kuala Selangor. La zona de Kampung Kuantan es famosa y sorprendente por su gran población de luciérnagas, que a bordo de un paseo por el río Selangor, crearan un espectáculo natural único a tu alrededor digno de fotografiar.

Las vistas desde lo alto de la colina donde estaba la fortaleza antigua son imperdibles.

Putrajaya

Putrajaya se encuentra a 45 km al sur de Kuala Lumpur y es la capital administrativa del país.

Allí está la sede del gobierno del Primer Ministro en el edificio Perdana Putra, para descongestionar un poco Kuala Lumpur. Es famosa por su lago artificial y la espectacular Mezquita Putra con su minarete de 116 metros.

Excursión a Putrajaya, una de las ciudades más bonitas para ver en Malasia

Vista de Putrajaya, el lago artificial y la mezquita
Vista de Putrajaya, con su lago artificial, la Mezquita Putra y el edificio de gobierno Perdana Putra de fondo

Selva de Taman Negara

Se trata de la selva más antigua del mundo, dentro del Parque Nacional Taman Negara, a unas 3 horas y media de Kuala Lumpur. Aquí podrás realizar actividades deportivas como senderismo y otras un poco más osadas como recorrer el puente colgante Canopy Walkway o hacer rapid shooting circulando a gran velocidad por el río Tembeling.

Desde las colinas tienes vistas hermosas de la jungla, podrás almorzar en un restaurante flotante y hasta conocer a los nativos de la zona y su forma de vida.

Disfruta de esta excursión increíble a la selva de Taman negara

Embarcación en el río en medio de la selva de Malasia
Paseo por el río en medio de la selva by Job Savelsberg de Unsplash

Genting Highlands

Finalmente, llegamos a Genting Highlands, a casi una hora al noreste de Kuala Lumpur.

Esta ciudad se encuentra en lo alto de una colina, y es la capital del entretenimiento en Malasia. Cuenta con un casino, un parque temático, negocios y restaurantes variados, además de un telesférico.

Si quieres saber un poco más de las excursiones en Malasia u otros rincones del mundo, visita la página de Civitatis.

Muchas gracias por leer este artículo, espero que lo hayas disfrutado y si ya estuviste en Malasia nos gustaría conocer tu experiencia y que nos cuentes que más se puede ver.

¡Habrá una segunda parte sobre las paradisíacas islas malayas! ¡Hasta pronto!

Deja un comentario