Qué ver en los Dolomitas: Crónicas de un viaje

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Qué ver en los Dolomitas: Crónicas de un viaje. Compartimos la experiencia de Mariela, una argentina que estuvo de vacaciones en el norte Italia y nos cuenta sobre sus impresiones.

Disfruta de esta entrevista donde no solo hablaremos de datos turísticos, sino también de sentimientos y emociones sobre el lugar. ¡Nada más lindo que hablar sobre viajes y contar tu relato!

Vista de montañas. bosque y cielo azul desde terraza
Panorama

Algunos datos: ¿Qué son los Dolomitas y dónde están?

Los Dolomitas son una cadena montañosa que forma parte de Los Alpes orientales en el noreste de Italia. Se ubica principalmente en las regiones del Trentino-Alto Adige, Véneto y Friuli Venezia Giulia.

Recordemos que Italia se divide en regiones, y estas a su vez en provincias. Ahora sí, comencemos con la entrevista.

¿Cómo llegaste a la zona de los Dolomitas?

Mi vuelo fue Buenos Aires – Roma – Verona. Llegué a esa ciudad, ya que allí está el aeropuerto más cercano a Trento. Me quedé en la casa de unos parientes que viven en Pergine Valsugana, una localidad a pocos km de la ciudad de Trento, en la provincia del mismo nombre, en la región de Trentino – Alto Adige.

A los Dolomitas fuimos en auto desde Pergine Valsugana, más o menos a una hora y media de viaje por rutas regionales con paisajes alpinos de montañas altísimas, pinos, bosques y lagos, un verdadero lugar de cuento.

¿En qué época viajaste?

Viajé en mayo de 2016. Estuve por esa zona entre el 20 y el 31. El clima es muy agradable en primavera, hace un poco de calor pero refresca de noche.

¿Cuál fue la primera localidad que visitaste en los Dolomitas?

Moena

Moena es un sitio en el que faltan las palabras. Hay mucho que ver en los Dolomitas y como dije antes, es el típico escenario de un cuento de hadas.

Se trata de la clásica postal alpina con las montañas altas, los bosques, las casas con sus balcones pintorescos, flores y colores. Destaco también la limpieza, un rasgo característico de todo el Trentino.

¿Qué lugares recuerdas?

Lo primero que vi cuando bajé del auto es la Piazza de Ramon. Eso fue lo primero que me impactó, porque desde ese ángulo puedes sacar una foto fantástica de Moena, con sus construcciones típicas y las montañas de fondo.

plaza, construcciones alpinas y montañas
Piazza de Ramon

La Iglesia de San Virgilio también es muy linda. Por la localidad hasta pasa un río muy angosto que se llama Avisio.

Puente sobre un río con iglesia y montañas de fondo
Iglesia de San Virgilio

Recuerdo un pequeño parquecito al lado del río, en el que había una casita de madera al estilo Heidi con la frase “I love Moena”, ideal para la foto, junto con otras artesanías y bancos.

Es un sitio muy relajante para sentarse,respirar el aire puro y oir el sonido del agua que corre.

Río angosto rodeado de construcciones alpinas
Vista de Moena

Yo estuve en primavera, en el mes de mayo. Dicen que en verano es un destino visitado por la gente de ciudades como Trento y Bolzano para aliviarse un poco del calor de las grandes ciudades. En invierno suele estar repleto por los centros de esquí.

Una última cosa: ¡No confundir Moena con Módena! Esa es una ciudad grande en la región de Emilia Romagna (yo pensaba que íbamos ahí).

¿Hacia adónde fueron después?

Seguimos camino hacia el norte, y la ruta estaba bordeada de montañas altíimas. Nos bajamos en una parte entre los pinos y la maleza, de frente a esos más de 2000 metros de altura y nos pusimos a gritar bien fuerte. La sensación de libertad era alucinante.

Allí cerca estaba el Paso Sella, un famoso paso de montaña en el límite entre el Val di Fassa (provincia de Trento) y el Val de Gardena (provincia de Bolzano). Estaba repleto de ciclistas, porque cada año se realiza la Maratón de los Dolomitas (que dura un día y justo estábamos ahí) en la que transitan los siete pasos de montaña de la zona.

Había un poco de viento y aún quedaba algo de nieve entre las espectaculares montañas. El clima, sin embargo, estaba muy agradable en esa época del año. En el lugar flamean tres banderas: la italiana, la de la Unión Europea y la austríaca.

Paso de montañas con nieve
Paso Sella

¿Qué se come en los Dolomitas?

Tanto en los Dolomitas, como en la región del Trentino-Alto Adige en general, hay una influencia austríaca y centroeuropea muy fuerte. La provincia de Bolzano (conocida también como Tirol del Sur) fue parte de Austria y eso está muy presente todavía.

Comen mucha polenta, pero a diferencia de los argentinos, sin tuco y como guarnición. Se toman su tiempo además para prepararla.

Ese día almorzamos en el Paso Sella, en el restaurante del Hotel María Flora, que está unos pasos bajo el nivel de la ruta, por lo que la veíamos a nuestra altura.

Allí nos sirvieron un plato típico en el que incluyeron un poco de todo: la polenta, una salchicha de viena o würstel, el popular “chucrut” alemán, al que lo llaman “sauerkraut” o “krauti“, el goulash trentino de origen húngaro, y una mezcla de hongos secos.

Plato con salchicha de viena, chucrut, goulash , polenta y hongos
Almuerzo típico

Otros productos típicos de la zona son el speck, un jamón curado con un sabor ligeramente ahumado y los pretzels, esas famosas galletas con forma de lazo.

Los canederli son otra comida muy famosa. Son unas albóndigas hechas con pan y otros ingredientes como speck o verduras, que también tengo entendido que proviene del sur de Alemania.

Entre los dulces, es muy popular el strudel de manzana. Sin embargo, el postre que me encantó es uno llamado Treccia Mochena, de origen trentino, similar al anterior pero con forma de trenza y relleno de crema pastelera y mermelada de arándanos.

¡Como verán, no hay solo mucho para ver en los Dolomitas, sino también para comer!

¿Dónde continuó tu viaje?

Canazei

Canazei está a unos 70 km al noreste de Trento, como para tener un referencia con una ciudad grande. Desde Moena (donde estuvimos antes) son unos km al norte. Todas estas localidades forman parte del Val di Fassa (Valle de Fassa) y todas están en la provincia de Trento, región del Trentino Alto Adige.

¿Cómo es Canazei? ¿Qué se puede ver allí?

Canazei, al igual que Moena, es alucinante. Es de esos lugares que te alegran los sentidos. Es una postal alpina con montañas altísimas, pinos, bosques, aire puro y muchos colores. Ese es el paisaje típico de la zona.

Las casas suelen ser de madera, y son muy pintorescas porque tienen dibujos y diseños en sus fachadas hechos a mano. Además, todas tienen colgados duendes o brujitas en las entradas a modo de protección. Todo es muy de cuento y está bueno detenerse para mirar de cerca esas obras de arte. En una casa hasta había bombachones colgados en un balcón.

Casa de madera con dibujos en su fachada
Las fachadas de Canazei

Es un lugar muy relajante y muy bonito para caminar con tiempo y ver el corazón de los Dolomitas. Me llamó la atención que casi no había gente en las calles siendo un domingo de primavera. El clima es excelente y el angosto río Avisio también cruza el pueblo. En invierno es muy visitado por sus centros de esquí.

Vista de río en medio de un pueblo
Canazei

¿Cómo siguió su recorrido?

Fuimos nuevamente hacia el sur, hasta una localidad que se llama Predazzo. Allí solo hicimos una merienda, pero lo poco que ví del pueblo me gustó mucho. Tiene el estilo de Moena y Canazei, y siempre destaco la prolijidad, el orden y la limpieza de toda esa región.

Parco Naturale Paneveggio Pale di San Martino

Desde Predazzo hacia el este, fuimos hasta un parque natural, el Parco Naturale Paneveggio Pale di San Martino. Seguíamos en la provincia de Trento, región de Trentino Alto-Adige, pero ya estábamos en el límite con la provincia de Belluno en la región del Véneto.

arroyo entre bosques
Arroyo en el Parque

SI te gusta la naturaleza vas a disfrutar mucho de esta visita. Hay caminos entre bosques de pinos y arroyitos, y puedes ver los impresionantes Dolomitas de fondo. Hay rocas gigantes también con las que puedes posar para la foto.

A lo lejos se pueden ver ciervos. Me contaron que el ciervo europeo es característico de la zona y es el mamífero ungulado más grande de los Alpes.

Camino de montañas
Vista de los Dolomitas

Cuéntame sobre el lago rojo

Al día siguiente, desde Pergine Valsugana que era nuestra base, salimos en auto hacia el noroeste. Luego de transitar rutas con curvas y de doble mano que pasaban por pueblos muy bonitos de estilo alpino, llegamos al Lago di Tovel. En los Dolomitas siempre hay mucho más que ver.

El lago está en el Parque Adamello Brenta. Es un lugar magnífico porque ves reflejados los Dolomitas en sus aguas cristalinas y está rodeado de bosques. Las montañas de fondo son imponentes, como en toda la zona. Lo recorrimos un rato caminando por la orilla y disfrutando de su vegetación, con un clima super agradable.

El lago, como dices, solía ser rojo. Es muy impresionante ver una foto con las aguas de ese color. Ya no se ve así, tengo entendido que la última vez que eso ocurrió fue en 1964 y siempre sucedía en verano, al parecer a causa de un alga. También lo llaman el lago de los osos pardos, por la presencia de los mismos en la zona.

Lago rodeado de bosque y montañas
Lago di Tovel

Luego de esa visita, tomamos otra ruta y paramos en la localidad cercana de Ruffré- Méndola, más precisamente en el restaurante del Hotel Panorama, sobre el Monte Penegal. Almorzamos en la terraza, desde la cual tienes una vista espectacular, que incluye la ciudad de Bolzano a lo lejos.

El almuerzo fueron los ya mencionados “Canederli”, estos famosos ñoquis o bolas de pan y verduras.

Bolas de pan y verduras en el plato
Canederli

Por la tarde nos fuimos hacia Bolzano y posteriormente a Trento, pero creo que esos sitios merecen un artículo aparte. Eso sí, lo que puedo decir es que son imperdibles.

¿Qué impresión te quedó de tu viaje por los Dolomitas?

Como dije antes, me encantó. Es un lugar hermoso por donde se lo mire, prolijo, limpio y colorido. La belleza es evidente y creo que no puedo agregar mucho más.

El clima en primavera es muy agradable, aunque siempre se debe llevar algún abrigo por las dudas. La comida es buena como en toda Italia, aunque aquí hay mucha influencia austríaca en la cultura.

Además, es una región en la que se vive muy bien y se duerme excelente. Me han dicho que mucha gente con problemas mentales era trasladada al Trentino por ser un un lugar tan relajante.

Si te gusta la naturaleza y el deporte también lo vas a disfrutar.

¡Muchas gracias Mariela por tu experiencia!

Excursiones a los Dolomitas

Hay mucho más que ver en los Dolomitas, y aquí te presentamos algunas opciones:

Excursión a los Dolomitas

Tour de un día a los Dolomitas, lago Misurina y Cortina desde Venecia

Excursión de un día a Cortina y las montañas Dolomitas desde Venecia

Tour de un día a los Dolomitas desde el Lago di Garda

Excursión privada a los Dolomitas desde Bolzano

Tour privado de un día en coche a los Dolomitas desde Bolzano

No te olvides de aprender inglés de cara a tu próximo viaje. ¡Encuentra aquí el mejor curso para ti en eBook o video, y estudia desde la comodidad de tu casa!

SI deseas contarnos tu experiencia sobre algún destino que te haya impactado, no dudes en contactarnos y con gusto la publicaremos. Esta página es de todos y el Mundo and Me lo que busca es contar tu historia personal con ese lugar del mundo que es tu lugar. ¡Gracias por leernos y nos vemos el próximo viaje!

Deja un comentario