Qué ver en Creta: Entre playas griegas e historia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

¿Qué ver en Creta? Hoy descubriremos esta hermosa isla griega en el Mar Mediterráneo, la más grande del país cuya capital es la ciudad de Heraklión.

Famosa por ser cuna de la civilización minoica y la leyenda del Minotauro, también sorprende por su pasado veneciano, y sus fascinantes playas que compiten entre sí por ser la mejor.

Creta está rodeada además de otras pequeñas islas paradisíacas e incluso deshabitadas que conoceremos en este artículo.

Playa Preveli

La imponente Playa Preveli se ubica al sur de la isla. Es dueña de un paisaje único, en el que el Río Megalopotamo desemboca en el Mar Mediterráneo. El mismo, forma antes una laguna con un bosque y muchas palmeras alrededor, además de acantilados. Fue en su momento el destino elegido por los hippies.

Excursión a Playa Preveli

rio rodeado de palmeras frente al mar
Río que desemboca en la Playa Preveli by dimitris-kiriakakis

Isla de Chrissi

¿Qué más ver en Creta? La Isla de Chrissi, es un paraíso perdido a unos 12 km al sur de Creta, sobre el Mar de Libia. La misma, se encuentra deshabitada y se puede acceder a ella en un ferry que sale desde el puerto cretense de Ierápetra (la ciudad más al sur de Europa).

Excursión a la Isla de Chrissi

isla playa de agua cristalina
Isla de Chrissi

Playa de Elafonisi

La Playa de Elafonisi es considerada por muchos como la mejor y más famosa de la isla. Se encuentra al sudoeste de Creta. Lo curioso, es que es una pequeña islita a la que por la marea baja se puede cruzar a pie.

Se caracteriza por su arena rojiza y sus aguas turquesas. Suele ser ventosa.

No es de tan fácil acceso, pero este tour te lleva desde la ciudad más cercana que es La Canea, ubicada a unos 75 km.

Excursión a la Playa de Elafonisi

Playa de arenas rojizas y mar
Playa de Elafonisi. Gracias Alexandra Tran de Unsplash

Playa de Balos

Se sitúa al noroeste de Creta, a unos 56 km de La Canea.

Es también considerada una de las mejores playas de la zona, ya que allí se forma una laguna que sale al mar con aguas cálidas y poco profundas, además de un paisaje sublime y relajante.

Vale la pena visitarla, más alla de no ser un lugar de tan fácil acceso. Sin embargo, hay varias opciones, entre ellas llegar en autobús y ferry desde La Canea, o en auto.

La carretera es de tierra y te encontrarás con cabras en el camino. Se recomienda ir temprano porque suele llenarse de gente y de coches. Del estacionamiento se debe caminar una media hora hasta la playa. Más allá de eso, el lugar se disfruta con creces y es súper recomendable. La entrada cuesta 1 euro por ser una reserva natural.

Excursión a la Laguna de Balos e Isla Gramvousa

playa laguna mar
Playa de Balos by Shogun

Agia Pelagia

El pueblo de Agia Pelagia, se encuentra a media hora al noroeste de Heraklión. Situado en una hermosa bahía, es un famoso centro turístico con playas y un lugar ideal para practicar snorkel, por lo que encontrarás muy buenos tours para realizar esta actividad y disfrutar de su fauna submarina.

Snorkel en Agia Pelagia

Isla de Día

A unos km al norte de Heraklión, encontramos la Isla de Día. Este paraíso hoy deshabitado, además de sus bellezas naturales, posee yacimientos arqueológicos como Agios Georgios que revelan su pasado minoico. Los tours ofrecen también almuerzos típicos y la posbilidad de realizar snorkel.

Excursión a la Isla de Día

Isla Spinalonga

Esta isla al noreste de Creta tiene una historia muy rica. Podemos ver su influencia veneciana, de hecho se dice que en su momento era una península, y que fueron los venecianos quienes la separaron de la tierra y formaron la isla. Sufrió también ataques de piratas árabes y fue incluso una importante colonia de leprosos.

Puedes realizar tours en barco desde el puerto de Elounda, que incluye además una visita a Agios Nikolaos, una pintoresca localidad con un lago conectado con el mar, el Voulismeni y mucha oferta gastronómica con bellas vistas.

Excursión a Spinalonga y Ágios Nikolaos

¡Quédate, que hay muhco más por ver en Creta!

vista de isla en el mar
Vista de Spinalonga by error_420

Lago Kournas

A una hora y media de la capital, Heraklión, se encuentra el Lago Kournas. Es un un sitio ideal para relajarse, disfrutar del paisaje de montañas que lo rodean y admirar su flora y fauna. Allí se pueden realizar distintas actividades al aire libre, tiene algunas playas y está situado a pocos km del mar. Sus aguas son dulces y cristalinas, y a su alrededor encontrarás muchos cafés y restaurantes.

Excursión a La Canea, Rétino y Lago Kournas

No olvides aprender inglés de cara a tu próximo viaje. ¡Te presentamos los mejores cursos en eBooks y en video para estudiar desde la comodidad de tu casa!

La Canea (Chania)

Es la segunda ciudad más grande de la isla, situada en la parte oeste de la misma. Su puerto es muy bonito, puedes caminar por su muelle y hay muchos cafés y restaurantes mirando al mar. Se lo conoce como “Puerto Veneciano“, ya que fue construído durante su dominio por la República de Venecia.

vista de mar, ciudad y montañas
Vista de La Canea by jonny_joka

Uno de sus emblemas es su faro, que también fue construído por los venecianos para su defensa, hasta su destrucción en manos de los turcos. Posteriormente, los egipcios se encargaron de su reconstrucción, quedando solo la base del original. Sufrió daños también en la Segunda Guerra Mundial, pero ya fueron reparados.

Cada rincón de La Canea nos revela algo de su historia y su multiculturalismo. En la ciudad conviven iglesias, catedrales y mezquitas, producto de su pasado turco. La Mezquita de los Jenízaros, en una de las más famosas y data del 1645. Se ubica frente al mar y posee un gran cúpula. Hoy en día, se realizan exposiciones.

Puedes disfrutar de La Canea en este tour por el norte de Creta, que además incluye las ciudades de Suda y Rétino.

Si deseas contratar un servicio privado de traslados en la isla a un buen precio, puedes hacer clic aquí.

Vista de faro sobre el mar
Faro de La Canea

Heraklión

Fortaleza de Koules

La capital de la Isla de Creta y su ciudad más grande es Heraklión, a la que se puede llegar en avión o ferry.

En la zona del puerto, te sorprenderá la impresionante fortaleza veneciana de Koules construída en el siglo XIII. ¿Por qué veneciana? Su nombre se debe a que por aquellos tiempos Creta era parte de la República de Venecia, ya que la misma poseía algunos territorios de ultramar. De hecho, se puede ver el león alado de San Marcos (símbolo de Venecia) en algunas partes.

La fortaleza sufrió un terremoto y fue invadadida posteriormente por los Otomanos, quienes la usaban de prisión para los cretenses que luego eran asesinados. Tiene una rica historia que vale la pena conocer a fondo.

Vista de muralla desde el mar
Fortaleza de Heraklión by juli-kosolapov

Plaza de los Leones, Fuente de Morosini e Iglesia de San Tito

En el corazón de Heraklión, se encuentra la céntrica Plaza de los Leones. Lo más característico es su fuente con esculturas de leones que sumistraba de agua potable a la ciudad. Fue diseñada por el italiano Francesco Morosini, de ahí su nombre “Fuente de Morosini“. La herencia veneciana se puede encontrar en todas partes.

En esta plaza hay numerosos cafés y restaurantes y podrás sentarte a ver Creta en su día a día, con los cretenses yendo de un lado a otro.

La Iglesia ortodoxa de San Tito, patrono de Creta, es otro edificio emblemático de la ciudad. El Museo arquelógico es una buena opción si te interesa saber más de la cultura minóica.

Visita guiada por Heraklión

Vista del faro y el mar
Vista del Faro de Heraklión by adrien-delforge

Knossos

A unos 5km al sudeste de Heraklión se encuentra Knossos, la ciudad cuna de la civilización minoica. Allí podrás disfrutar y sumergirte en las historias y leyendas del lugar. Las ruinas del Palacio de Knossos son una imperdible visita, ya que este fue en su tiempo el más importante y data de hace 2000 años AC.

Ruinas de palacio minoico
Ruinas del Palacio de Knossos by leonhard_niederwimmer

En el palacio se encuentra además el trono del rey Minos, y sus 1500 habitaciones interconectadas se asemejan mucho a un laberinto. Por tal motivo, se dice que en ese lugar estaba escondido el famoso minotauro de la leyenda.

Si quieres saber más de este mito del hombre con cabeza de toro, quién lo mató, que comía, y como vivía este monstruo que aterrotizaba a los cretenses, no te pierdas este sitio fundamental para ver en Creta.

Visita guiada por el Palacio de Knossos

Garganta de Samaria

Si te gusta hacer deporte, especialmente el senderismo, un lugar ideal para practicarlo es la Garganta de Samaria, al oeste de Creta. La misma se encuentra en el Parque Nacional de Samaria, a unos 50 km al sur de La Canea.

Esta garganta es la más larga de Europa con 16 km, y llega a tener un ancho de menos de 3 metros en su parte más angosta. Comienza a más de 1200 metros de altura y desemboca en el mar, en Agia Roumeli.

Hay distintas rutas para hacer senderismo según la dificultad y la preparación de cada uno.

Senderismo por la Garganta de Samaria

Rocas y montañas
Vista de la Garganta de Samaria by alain95440

¿Qué ver en las cercanías de Creta?

Santorini

Uno de los lugares más emblemáticos de las islas griegas es sin dudas la isla de Santorini.

Las casitas blancas frente al mar azul es una de las postales más famosas en el pueblo de Oia, y tampoco debes perderte una visita a su capital, Fira.

Desde Heraklión puedes realizar esta excursión en barco a Santorini.

Si deseas buscar más tours y excursiones, haz clic aquí

¿Qué comer en Creta?

Los dakos o koukouvagia, son un aperitivo muy popular de origen cretense, que puede incluso consumirse en el desayuno. Se trata de una mezcla de tomate triturado, queso mizithra (un queso de cabra autóctono), orégano, aceitunas y aceite de oliva sobre un pan de cebada llamado paximadi.

Un sabor bien mediterráneo y popular que no debes dejar de probar en cualquier restaurante.

plato comida típica de Creta: pan, tomate y queso
Los famosos dakos cretenses by Dana Tentis

Espero que hayas disfrutado de este artículo, y si ya has estado en Creta nos gustaría conocer tu experiencia. ¡Sigue viajando con nostros que nos despedimos hasta el próximo viaje!

Deja un comentario