Qué hacer en Berlín: 15 sitios para conocerla a fondo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

¿Qué puedes hacer en Berlín en unos días? Descubre esta fascianante ciudad llena de historia, emociones y arquitectura magnífica, donde las paredes hablan…

1). La Catedral: Berliner Dom

Para comenzar, la Catedral de Berlín es uno de los símbolos de la ciudad. Es de estilo neobarroco, su construcción finalizó en 1905 y es de culto luterano. Se encuentra en la Isla de los Museos.

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín

2). Isla de los Museos

Se sitúa en la parte norte de la isla Spreeinsel sobre el río Spree. Si te gustan los museos, allí encontrarás cinco: el Antiguo, el Nuevo, el Bode, la Antigua Galería Nacional y el de Pérgamo.

Isla de los museos Berlín sobre el rí Spree
Vista de la Isla de los Museos

El Museo de Pérgamo es uno de los más importantes del mundo, ya que incluye antigüedades romanas, de la antigua Grecia y (incluída la misma Pérgamo), junto con obras de la Mesopotamia, Medio Oriente y otra zona dedicada al islam para finalizar.

Puedes conocerlos en este tour por la Isla de los Museos y visita guiada por el Museo de Pérgamo.

3). Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos de Berlín, y es una de sus antiguas puertas de entrada.

Es de estilo neoclásico y tiene 26 metros de altura. Se puede apreciar en su parte superior, un monumento que representa a la Diosa Victoria en un carro tirado por cuatro caballos.

En primer lugar cabe mencionar que por allí transitaron grandes personalidades de la historia, como Napoleón Bonaparte, y que fue testigo de importantes hechos históricos y desfiles nazis.

Fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial, es más, el monumento que mencionamos anteriormente, es una copia del original que fue destruído en aquellos años.

Seguidamente, cuando se construyó el muro en 1961, quedó prácticamente en “tierra de nadie”. Al final, tras la reunificación recuperó su esplendor. Cabe mencionar que simboliza el “triunfo de la paz sobre las armas”.

puerta de Berlín
Puerta de Brandeburgo

No olvides mejorar tu inglés de cara a este nuevo viaje, aprender siempre suma y abre puertas. Consulta nuestros cursos en video y en eBooks y elige el que mejor se adapte a ti. ¡Estudia a tu ritmo desde la comodidad de tu hogar!

En cuanto al transporte, tienes muchas opciones, desde traslados privados con un chofer exclusivo, y el autobús turístico en el que puedes subir y bajar las veces que quieras disfrutando una vista fantástica.

La tarjeta Berlin WelcomeCard permite el uso ilimitado del transporte público y proporciona descuentos de hasta el 50% en más de 190 museos y atracciones de Berlín.

Un paseo acuático desde el Río Spree es una excelente idea paraa conocer la ciudad si te gusta navegar.

4). Muro de Berlín

 El Muro de Berlín sin dudas es el sitio infaltable de cualquier visita a la capital alemana. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los aliados (Gran bretaña, Francia, Estados Unidos y la URSS) se dividieron Alemania y su capital. La parte occidental quedó en manos de los tres primeros y la oriental bajo el régimen comunista de los soviéticos.

Los berlineses que vivían en la franja este, al ver la prosperidad y oportunidades en el oeste, comenzaron a irse de forma masiva. Por esta razón, esta mala propaganda para la URSS, hizo que la noche del 13 de agosto de 1961 comenzara la construcción del muro.

beso del muro de berlin
El beso de los comunistas

En primer lugar, su longitud era de 155 km y tenía 3 metros y medio de altura, pero se fue haciendo cada vez más inquebrantable mientras la gente más intentaba escapar.

Tenía cables de acero, así como alambrados electrificados, torres de control y perros, entre otros aspectos que hicieron a su mayor sofisticación. Se contruyó también una segunda pared paralela, dejando en el medio de ambas una zona llamada la franja de la muerte, con guardias armados.

Hay muchísimas historias de gente que cruzó el muro de las formas más insólitas, así como de otros que no vivieron para contarlo.

El 9 de noviembre de 1989, fue el día en que fue derribado y quedó inmortalizada esa postal de reencuentro de tantas familias y amigos separados durante casi 30 años.

Sitios relacionados con el muro

Si te interesan estas increíbles historias, uno de los lugares que debes visitar es el Checkpoint Charlie, uno de los pasos fronterizos más famosos que alberga un museo en el que incluso puedes comprar fragmentos del muro como recuerdo.

Otro de los sitios más populares es East Side Gallery. De seguro la has visto, porque es la parte del muro mejor conservada con sus 1316 metros, donde podrás fotografiar los numerosos murales y grafitis. El más famoso, sin dudas, es el beso “bruderkuss” entre Honecker y Brézhnev. Debes ir con tiempo, ya que se junta mucha gente.

Grafitti en el muro de Berlín
Murales en el Muro de Berlín (East Side Gallery)

La topografía del terror se encuentra detrás de un trozo del muro prácticamente intacto. En este lugar se sitúa el edificio que entre 1933 y 1945 fue sede de la GESTAPO, la policía secreta nazi, en el cual se interrogaban y torturaban opositores. Si estás interesado en la historia hay numerosas fotografías y textos. Eso sí, debes ir con tiempo.

Puedes realizar tours completos con guías en español por los lugares más importantes de la capital alemana en un solo día. También cuentas con un tour privado con guías exclusivas.

Free tour de 3 horas y media por Berlín.

5). Monumento al Holocausto

Un sitio bastante llamativo es el Monumento, o mejor dicho Memorial dedicado a los judíos asesinados en Europa.

laberinto de hormigón en memorial a los judios de Berlín
Memorial en homenaje a los judíos

Se trata de 2711 bloques de hormigón de diferentes alturas que forman un cuadrado. Cada visitante puede ingresar y salir por el lado que prefiera como si fuera un laberinto.

Posee un centro de información y exposiciones con historias y testimonios.

bloques de hormigón de distintas alturas en homenaje a judíos asesinados
Memorial a los judíos

6). Parlamento

El parlamento alemán se encuentra en el antiguo edificio del Reichstag. Lo que más llama la atención es su impresionante cúpula de cristal, la cual se puede recorrer. La misma está situada sobre la sala de plenos del parlamento.

Fachada del Parlamento alemán
Parlamento alemán

El edificio sufrió un incendio en 1933 y fue destruído luego de la Segunda Guerra Mundial. Se decidió reconstruirlo, aunque su cúpula no es como la original.

¡Consigue todos los artículos necesarios para tu viaje aquí!

vista desde la cúpula de cristal
Vista desde la cúpula de cristal del Parlamento

Busca hoteles en Berlín aquí:

7). Alexanderplatz

La plaza más famosa de Berlín es Alexanderplatz, la cual ya era el centro de la ciudad desde la edad media.

Esta plaza está situada en lo que era Berlín oriental, la zona comunista, y en el año 1969 como símbolo de su poderío, levantaron la Torre de Televisión, una de las más altas de Europa.

En noviembre de 1989, los días previos a la caída del muro, se realizaron allí protestas y movilizaciones contra el gobierno.

Hoy en día encontramos bares y las galerías Kaufhof. Otra peculiar obra levantada también por los soviéticos en los 60, es el Reloj Mundial que marca la hora de muchas ciudades del mundo.

Reloj con la hora de varias ciudades del mundo
Reloj del Mundo en Alexanderplatz

Hay muchos otros monumentos interesantes en la plaza, como la Fuente de la Amistad entre los Pueblos (también de la época soviética), la Fuente de Neptuno, la Iglesia Marienkirche y el Ayuntamiento Rojo de Ladrillo.

Muchas avenidas parten de la plaza y una de las más emblemáticas por su arquitectura soviética, es la Karl-Marx-Allee.

La ya mencionada Torre de Televisión, es el edificio más alto de Alemania con 368 metros de altura. Como ya dijimos, era una muestra del poder comunista.

Desde allí, se obtienen las mejores vistas de la ciudad. El mirador está a unos 200 metros de altura, y por encima del mismo se encuentra el restaurante giratorio de la torre, en el que podrás probar comida típica berlinesa.

¡Reserva aquí tu entrada!

torre más alta de Alemania
La Torre de Televisión

8). Bebelplatz

Otra de las plazas famosas de Berlín es Bebelplatz. Allí tuvo lugar la gran quema de libros prohibidos por los nazis en 1933. Entre los autores censurados figuraban Marx y Freud.

El monumento característico es la simbólica estantería vacía, que debería estar llena con la cantidad de libros quemados.

La plaza se sitúa al sur de una de las principales avenidas de la urbe, la Unter den Linden. A su alrededor podrás apreciar el edificio de la Opera, la Universidad Humboldt y la Catedral de Santa Eduvigis.

Plaza de la quema de libros
Bebelplatz

9). Berliner Unterwelten

Otro lugar asombroso es Berliner Unterwelten, nada menos que la ciudad subterránea, cuya construcción data de la segunda guerra mundial. Allí podrás apreciar los túneles y búnkeres y conocer sus secretos e historias. Se realizan distintos tipos de tours, desde el recorrido clásico hasta el que describe cómo era el día a día de los berlineses allí para protegerse.

Sin duda alguna, una visita para sumergirte en la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría desde una óptica diferente.

10). Campo de Concentración Sachsenhausen

El campo de concentración Sachsenhausen, es uno de esos lugares que nos hacen tomar conciencia del valor de la vida y la libertad. Es un espacio de reflexión y empatía por el prójimo.

Fue construído en 1936 por los nazis y era un sitio de tortura, trabajo forzado y experimentos humanos. Allí reclutaban opositores políticos, gitanos, judíos, homosexuales e incluso testigos de Jehová. Ofrecen audioguías que explican en detalle cada una de estas cuestiones.

En la entrada se puede leer la frase “Arbeit macht frei” que significa “el trabajo los hará libres”. Sin comentarios…

11). Charlottenburg

En Berlín encontrarás barrios muy variados y diversos. Al oeste, se encuentra Charlottenburg, una zona elegante, opulenta,con pintorescos edificios y tiendas de lujo.

El castillo Charlottenburg, fue residencia campestre de Sofía Carlota de Hannover, Reina consorte de Prusia (de ella deriva el nombre) y posee hermosos jardines. Se terminó de construir en el siglo XVIII.

castillo del siglo XVIII y jardines
Castillo Charlottenburg

Kurfurstendamm (Ku’damm) es un famoso boulevar rodeado de hoteles y centros comerciales de las mejores marcas, que supo ser el centro de la vida de la Berlín occidental.

12). Kreuzberg

Otro barrio que tiene identidad propia es Kreuzberg, que destaca por las obras de arte pintadas en sus paredes y por su multiculturalismo. Justamente por eso, es conocido como “el Barrio Turco” o “Pequeña Estambul” por la cantidad de inmigrantes provenientes de ese país.

13). Río Spree

No nos olvidemos del curso de agua que atraviesa la ciudad: El Río Spree. Puedes navegarlo y disfrutar de muchos de los edificios más populares de Berlín que están a su paso.

Un plan inolvidable es recorrerlo en crucero al ponerse el sol, con una cena de por medio.

Vista del río Spree en berlín
Vista de la Catedral desde el Río Spree

14). Parque Tiergarten

Si quieres pasear y caminar al aire libre, el parque más grande de la ciudad es el Tiergarten. Allí se destaca la Columna de la Victoria, de 69 metros de altura. Tiene un mirador al que puedes subir y desde ahí disfrutar de otra vista increíble de Berlín. No muy lejos, se encuentra la ya mencionada Puerta de Brandeburgo.

Avenida de Berlin con Puerta de Brandeburgo de fondo
Avenida junto al Tiergarten. De fondo, la Torre de Televisión y la Puerta de Brandeburgo

La capital Alemana, además, es ideal para recorrerla en bicicleta contemplando sus construcciones, el río y sus puentes.

columna de la victoria en el parque Tiergarten
Columna de la Victoria

15). Postdarmmer Platz

Otro destacado lugar es Postdamer Platz, una de las más conocidas plazas, donde se encuentra el Sony Center, famoso por ser un complejo de edificios comerciales muy imponentes.

vista superior de la postdammerplatz de Berlín
El cielo desde Postadammerplatz

Descubre más actividades en Berlín y alrededores.

¡Si te gustó Berlín, puedes darte una vuelta por la hermosa Viena!

Sevilla es otra buena opción, así como también Lisboa y los encantos de Portugal.

Summary
Qué hacer en Berlín: 15 sitios para conocerla a fondo
Article Name
Qué hacer en Berlín: 15 sitios para conocerla a fondo
Description
Historias, emociones, arquitectura y secretos. Descubre la alucinante Berlín, la ciudad donde las paredes hablan y cada sitio es un parte importante de la historia mundial, como un libro abierto. Museos, barrios multiculturales, contrastes, pasado, presente y futuro en un solo lugar.
Author
Publisher Name
El Mundo and Me
Publisher Logo
Comparte con tus amigos
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments