Cómo llegar a Holbox: La isla mágica del Golfo de México

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

¿Cómo llegar a Holbox? La isla mágica del Golfo de México se encuentra al norte de la península de Yucatán, en el estado mexicano de Quintana Roo. Se ubica a unos 12 km al norte del Puerto de Chiquilá y a 60 km al noroeste de Cancún.

La isla es una reserva protegida, e incluso no circulan automóviles ya que no hay calles de cemento sino de arena. El medio de transporte utilizado son los carritos de golf, por lo que verás un ambiente totalmente natural que se busca preservar.

muelle en el mar turquesa bajo el cielo azul con nubes
El paraíso en Holbox

¿Cómo llegar a Holbox?

Desde Cancún o Playa del Carmen puedes tomar un ómnibus hasta el puerto de Chiquilá. La empresa ADO funciona muy bien en el estado de Quintana Roo.

Chiquilá es el punto de partida para tomar luego el ferry hasta la isla de Holbox, que tarda una media hora. Hay muchas compañías que brindan el servicio durante todo el día y encontrarás las boleterías al bajar del autobús.

mapa de yucatán
Holbox en el mapa

Llegar a Holbox es bastante sencillo como puedes ver. Ahora comienza a disfrutar de esta mágica isla…

CALLES DE ARENA RODEADA DE PALMERAS Y CONSTRUCCIONES
Las calles de Holbox

Seguro de viajes de Civitatis

Hay tres lugares emblemáticos que forman parte de todos los tours:

La isla de los Pájaros, en la que encontrarás aves como garzas, pelícanos, águilas pescadoras y otras tantas, en su hábitad natural y que además cuenta con un puente de observación con vistas increíbles, a 30 minutos de Holbox en lancha.

La isla de la Pasión es un verdadero paraíso de arenas blancas y aguas turquesas, famosa por sus flamencos.

Para culminar la visita, puedes tomarte un baño en la Laguna Yalahau, que supo ser un sitio sagrado para los mayas, con propiedades curativas en sus aguas de manantial.

Además, puedes llegar al cenote. Los cenotes son pozos profundos en los que se filtra el agua de lluvia o el agua de los ríos que emergen de la tierra. Son sitios realmente bellos, refrescantes, que según los mayas eran las puertas del paraíso y un lugar para conectar con los dioses. No te pierdas esta experiencia única y relajante.

Tour en lancha por la laguna Yalahau y su cenote

Garza frente al mar
Isla de los Pájaros

Actividades deportivas y en contacto con la naturaleza

A caballo

Las opciones para disfrutar de este sitio son muchas, una de ellas son las excursiones a caballo (con previo entrenamiento), en las que recorrerás las hermosas playas, los manglares y hasta podrás apreciar las mejores puestas de sol.

Paseo a caballo por Holbox

Paddle surf y kayak

Si te gustan las actividades deportivas, puedes hacer paddle surf por los manglares del río Kuka, aprenciando las aves autóctonas, los mapaches y los cocodrilos.

Tienes la opción de seguir hacia Punta Mosquito, un área protegida habitada por especies como el flamenco americano, el chorlo y la cacerolita de mar, entre otros, sin dejar de mencionar sus dunas y su postal de ensueño del Caribe.

Paddle surf en Holbox

Las excursiones incluyen equipo de paddle surf y guía. Este mismo paseo se puede realizar, si lo prefieres, también en kayak.

Tour en kayak por Holbox

Excursión a Punta Mosquito, la Isla de la Pasión y Holbox en autocar con guía.

Tour de día completo en Holbox explorando la playa, la reserva natural, paseos en barco por la laguna y almuerzo incluído.

mar de aguas turquesas y cielo con nubes
Vista de Holbox

Snorkel y Cabo Catoche

Si tienes ganas de explorar el fondo del mar, también puedes practicar snorkel en las aguas cálidas del Caribe mexicano. Un barco te dejará en el sitio donde comenzarás tu aventura y podrás ver en vivo y en directo al tiburón ballena, el más grande del mundo con sus 12 metros de largo. Este ejemplar llega a la zona del Golfo de México y el Caribe para alimentarse del plancton.

El resto de la fauna marina también vale la pena, junto a la visita a Cabo Catoche. La excursión incluye además el almuerzo.

El mencionado Cabo Catoche, es el punto más al norte de la Península de Yucatán. Los tours en lancha te permitirán hacer snorkel, contemplar su fauna autóctona, visitar la aldea de pescadores cerca del faro y disfrutar de sus playas vírgenes de arena blancas que son un verdadero paraíso. La tortuga carey es uno de los ejemplares más llamativos.

Excursión al cabo Catoche

Hamaca en el mar con cartel de Holbox
Holbox

No te olvides de aprender inglés de cara a tu próximo viaje. Te ofrecemos cursos en eBooks y en video. Elige el que mejor se adapte a ti y estudia desde la comodidad de tu casa a tu tiempo.

Si eres angloparlante, puedes aprender algo de español para manejarte con más soltura por México. Fíjate que también tenemos un curso básico de español en eBooks y en video.

Playas bioluminiscentes

Como ya hemos visto en Tailandia, la isla de Holbox también tiene playas bioluminiscentes en las que el agua brilla producto del plancton, fenómeno que se potencia más aún con el movimiento.

Puedes pasear en canoas, que previamente te enseñarán cómo usar, y remar por el mar nocturno, sumergirte y contemplar las estrellas. Es un espectáculo único que no te debes perder.

Uno de los mejores lugares es la Playa de Punta Cocos, que por ser la de menos contaminación lumínica de toda la isla, permite ver el firmamento de una forma especial. Recuerda que mientras más te muevas en el agua más brillará el placton, que puede verse de color azul, pero también verde, rojo o naranja.

Tour del plancton luminiscente en kayak + observación de estrellas

Tour del plancton luminiscente por Punta Cocos

Cabaña en el muelle frente al mar
Las aguas turquesas de Holbox

La magia de las ceremonias mayas

La ceremonia maya de la luna llena es otra experiencia imperdible. El chamán oficiará el ritual en la playa, y junto con la música y las antorchas podrás conectar con la naturaleza que envuelve al lugar con toda su magia y encanto. La luna supo ser diosa del amor, la medicina, la gestación y los trabajos textiles.

Ceremonia maya de la luna llena

¿Qué comer en Holbox?

Te presentamos este tour gastronómico en el que podrás probar distintos tipos de tacos, el plato tradicional mexicano por excelencia, junto con los cocktails más famosos en distintas taquerías de la isla.

Tour de tacos por Holbox

Más excursiones

Si ya estuviste en Holbox, quieres contarnos cómo llegar desde tu destino, y todas tus experiencias e impresiones allí, eres bienvenido y déjanos tu comentario.

¡Hasta el próximo viaje!

Deja un comentario