En este momento estás viendo Comida típica colombiana: Turismo y sabores del Caribe

Comida típica colombiana: Turismo y sabores del Caribe

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

La comida típica colombiana es un tesoro más por descubrir de ese país, agradable en todos los aspectos, desde sus paisajes hasta la calidez y simpatía de su gente. Hoy vamos a centrarnos en algunos de sus más famosos platos, haciendo un viaje por sus sabores caribeños.

Tres clásicos de la gastronomía colombiana

La Bandeja Paisa

Uno de los platos que más llama la atención es la “bandeja paisa”, oriundo de la región de Antioquia, una zona en el noroeste de Colombia repartida entre los Andes, el mar Caribe y la llanura pacífica. Su capital es la ciudad de Medellín.

Panorámica de Medellín, en la región de Antioquia (by Mike Swigunski)

Volviendo al platillo, podemos decir que la bandeja es muy abundante, ya que incluye arroz, frijoles, carne molida, chicharrón, huevos fritos, palta o aguacate, arepas, chorizo y un plátano maduro.  Su origen es bastante reciente, posterior a 1950, y según se dice representa la comida típica de los antioqueños en una presentación “gourmet”. La palabra “paisa” que es parte de su nombre, es la forma en que se denomina a los habitantes de Antioquia y otras zonas aledañas.

“La lechona” y las arepas

Otro plato muy popular es “la lechona”, compuesto de carne de cerdo, arvejas y arroz. Podemos decir que también es muy abundante y calórico. Su origen se encuentra en el departamento de Tolima, al oeste del país en la zona andina.

A continuación puedes ver la receta: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/21/paso-a-paso-receta-para-hacer-lechona-tolimense-desde-casa-en-esta-navidad/

Si hablamos de comida típica colombiana, una de las más famosas sin duda es la “arepa”, muy popular también en Venezuela. 

Se trata de una masa de maíz o harina de maíz en forma circular y plana, que puede tener diversos rellenos, como por ejemplo, jamón y queso. Se suele servir en el desayuno y para acompañar todo tipo de comidas, como las ya mencionadas anteriormente.

Un clásico colombiano

En cuanto a bebidas, el café es sinónimo de Colombia. El dato curioso es que ellos lo llaman “tinto”, haciendo referencia al café negro clásico.  En muchos países latinoamericanos usamos esa palabra para referirnos al vino sin decir su nombre. En tierras colombianas siempre debemos aclarar que queremos “vino tinto” para no generar confusión.

Sin dudas, Colombia es una excelente opción para tus próximas vacaciones, en las que probarás comidas típicas fantásticas, te tomarás un buen “tinto”, conocerás sus tradiciones, ciudades, cafetales y disfrutarás de sus hermosas playas del Caribe.

Comida típica colombiana en Bogotá

¿Qué comer en Bogotá?

El plato típico por excelencia es el ajiaco. Se trata de una sopa con pollo desmenuzado, tres tipos de papa, maiz y guasca (una hierba típica colombiana), entre otros ingredientes. Es un clásico de la capital que no debes dejar de probar, junto con la variedad de empanadas colombianas.

Hay tours gastronómicos en los que podrás recorrer el Barrio de la Candelaria, visitar los mercados y conocer los orígenes y curiosidades de la cocina del país. Tendrás la posibilidad también de aprender los secretos de estos platos para elaborarlos por tu cuenta.

Hay otros paseos interesantes como el tour del desayuno, en el que recorrerás distintos restaurantes con el fin de probar el desayuno típico colombiano de huevos revueltos, arepas, frijoles y café.

La capital también es famosa por sus cervezas artesanales, por lo que puedes hacer un tour que te llevará por las cinco cervecerías más importantes y descubrir otra faceta de Colombia.

Por si fuera poco, también hay tours del chocolate en los que probarás productos de cinco regiones distintas del país, desde chocolate amargo hasta chocolate con leche más suave. Así mismo, aprendarás a maridarlos con distintas frutas.

Tendrás la posibilidad además de probar algunos pasteles típicos:

Mantecada

Es un bizcochuelo de origen español, a base de huevos, harina, azúcar y levadura, cuyo toque de distinción en Colombia es una pizca de aguardiente que le da un sabor más sofisticado.

Almojábana

Se trata de unos pancitos dulces rellenos con queso, de ahí el origen de nombre, derivado del árabe “al-muyabbana” (la que tiene queso).

Pandebono

Es una especie de pan con forma redonda o de rosca, hecho a base de harina de maíz, almidón de yuca o mandioca, queso y huevo muy popular en Colombia, que se suele consumir para acompañar desayunos o meriendas.

Carimañola

Consiste en una masa a base de yuca o mandioca, rellena con diversos ingredientes como carne molida, huevo duro, queso, arroz molido, pollo, entre otros. Hay muchas variantes según la región y el país.

Si quieres leer más contenido sobre turismo, cultura e idiomas, visita nuestra sección Crónicas del mundo: https://elmundoandme.com/cronicas-del-mundo/

Deja un comentario