Cataratas lado brasilero: Relato de un viaje a Foz de Iguazú

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Cataratas lado brasilero: Relato de un viaje a Foz de Iguazú. Hoy conoceremos la historia de Mariana, una argentina oriunda de Buenos Aires, que nos cuenta su experiencia allí. No te pierdas esta nueva crónica de viaje con detalles interesantes, impresiones y emociones…

Cataratas, río, selva y cielo azul
Vista de las Cataratas

Algunos datos

La ciudad de Foz de Iguazú se encuentra al sur de Brasil, en el estado de Paraná, en el límite con Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay). El Puente de la Amistad la separa del lado paraguayo y el Puente Tancredo Neves del lado argentino.

Las cataratas del río Iguazú son compartidas por Brasil y Argentina, pero de los 275 saltos que tienen en total, 270 pertenecen a los argentinos. La altura promedio es de 75 metros. Ambas ciudades están conectadas por servicio de autobuses. Eso sí, si quieres ir de Ciudad del Este al lado argentino, primero debes pasar por Brasil.

Comenzamos ya esta visita al lado brasilero de las cataratas…

¿Cuándo viajaste a Foz de Iguazú?

Viajé en el mes de agosto de 2012 en pleno invierno, pero la temperatura pasaba los 30 grados y seguía haciendo calor. Pese a eso fue bastante soportable el clima. Aunque suene raro, se notaba que era invierno porque estaba agradable.

Había estado en el 2009 en la parte argentina, y volví esa vez para conocer las cataratas del lado brasilero.

¿Cómo viajaste? ¿Dónde te alojaste?

En realidad fui desde Buenos Aires a Asunción (Paraguay) en ómnibus. Estuve ahí durante una semana, y luego tomé otro autobús hasta Ciudad del Este, también en Paraguay, y me alojé allí en la casa de unos parientes.

¿Estabas lejos de la ciudad de Foz? ¿Cómo llegaste al parque?

Estábamos en un barrio que fue creado para los trabajadores de la represa de Itaipú, la verdad que era muy lindo, tenía calles empedradas, lindas casas y plazas, y todo muy bien planificado.

Tomamos un autobús que cruzó el centro de la ciudad y el Puente de la Amistad que divide Paraguay de Brasil, sobre el río Paraná. Nos dejó en la aduana y pasamos sin problemas. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el puente aveces está saturado de tráfico y puedes esperar mucho tiempo. Hay quien en esos casos lo cruza caminando o en moto taxi.

Ya en Foz de Iguazú preguntando a la gente, nos recomendaron que tomáramos un autobús hasta la Terminal de Transporte Urbano, porque desde allí salía un ómnibus directo hasta el Parque Nacional de las Cataratas (Línea 0120).

Una frase que me resultó útil es Onde posso pegar o ônibus? ¿Dónde puedo tomar el colectivo?

De todas maneras, había muchos argentinos y nos entienden bastante bien en español.

Banderas en la entrada del parque nacional Iguazú
Entrada al Parque Nacional de Iguazú

Cuéntame tu experiencia en las cataratas brasileñas, ¿Qué te pareció el parque?

Me encantó, por supuesto. A diferencia del lado argentino, puedes ir desde la entrada hasta las cataratas en un autobús de dos pisos con aire acondicionado y descapotable que tiene cuatro paradas. La ruta en el medio de la selva te permite disfrutar de la vegetación y el panorama.

En Argentina, ese recorrido hasta los saltos se hace en el tren que también es muy bonito.

El ómnibus nos dejó adelante del Hotel Das Cataratas, famoso por su fachada rosada y sus palmeras, donde ya estaban los primeros saltos. Desde allí iniciamos nuestro camino a pie y comenzamos a explorar.

Edificio de fachada rosa rodeado de palmeras
Hotel Das Cataratas

¿Te llevó mucho tiempo? ¿Qué recomendaciones harías?

Comenzamos a caminar por un sendero angosto que iba costeando la selva. Me llamó la atención que tenía la vegetación prácticamente sobre mí, bastante cerca. En Argentina el caminito era un poco más amplio, había más espacio.

Es importante llevar repelente para mosquitos, protector solar, hidratarse (llevé mi agua que siempre es más económico) e ir lo más cómodo posible.

El recorrido duró un par de horas, mucho menos que del lado argentino porque el parque es más chico, Brasil si no me equivoco tiene unos pocos saltos nomás. Habremos llegado a las 11 y para las 16 o antes ya estábamos volviendo a Ciudad del Este.

Crucero desde Foz por el lado argentino de las Cataratas.

Desde Foz, excursión de aventura en Macuco Safari

¿Qué me dices de los saltos? ¿Qué otras diferencias encontraste con el lado argentino?

De los 275 saltos que tienen en total las cataratas, alrededor del 20% solamente está en territorio brasilero.

Argentina tiene el paisaje, pero desde Brasil tienes unas vistas espectaculares. La pasarela que va por abajo de la Garganta del Diablo (ubicada del lado argentino) es increíble y te mojas de pies a cabeza, lo sientes a pleno.

Pasarela en medio del río Iguazú
Las pasarelas en el lado brasileño

Hay también un ascensor desde el que puedes hacer una foto panorámica genial y otra pasarela donde tienes la caída del agua al lado tuyo, sobre tu cabeza, y puedes disfrutar de su sonido. Es de de esos lugares en los que eres feliz solo con una sillita contemplando ese paisaje por horas.

Caída de agua al costado de pasarela y cielo azul
Cataratas del lado brasilero

La verdad es que los dos lados tienen su encanto, de una u otra manera, por lo que hay que visitarlos a los dos. Los recomiendo a ambos y ninguno me defraudó.

Panorámica de las cataratas de Iguazú y la pasarela sobre el río
Vista panorámica desde el ascensor

¿Tuviste la posibilidad de recorrer la ciudad de Foz de Iguazú?

Sí, al día siguiente hicimos el mismo camino desde Ciudad del Este hasta el centro de Foz de Iguazú. A diferencia de Puerto Iguazú en Argentina, se trata de una ciudad grande, con edificios, avenidas y muchas plazas. Me gustó mucho.

Es muy rica culturalmente y en el recorrido me crucé hasta con musulmanes y monjes budistas.

En Foz de Iguazú está la comunidad islámica más grande de Brasil con su famosa mezquita y allí también se encuentra un templo budista, el Chen Tien. Está en la parte alta de la ciudad, muy cerca del río Paraná, a unos 10 km del centro. Es famoso por sus más de 100 estatuas.

Traslados privados en Foz de Iguazú de forma rápida y segura

Linea de estatuas budistas en el templo budista de Foz de Iguazú
Templo budista Chen Tien

¿Qué sitios recuerdas de la ciudad?

Caminamos por la Avenida Kubitschek, que es una de las más importantes y la Avenida Brasil, que es muy pintoresca también con sus glorietas.

Avenida con glorietas, flores y autos
Avenida Brasil

Pasamos por varios parques, plazas y por la Parroquia São João Batista, la primera iglesia católica de Foz.

Vista de iglesia en una esquina
Parroquia en Foz de Iguazú

¿Qué comieron?

Acá son muy populares las churrasquerías. La más famosa es Rafain con sus shows folklóricos, pero no tuve la oportunidad de visitarla. Almorzamos en otra sobre la Avenida Kubitschek, unas cuadras antes de la intersección con Jorge Schimmelpfeng llamada Tropicana.

La verdad es que me gustó mucho. Era lo que en Argentina llamamos “tenedor libre”, o sea que podías servirte lo que querías en el plato. La carne, sin embargo, te la ofrecían en la mesa y en cantidad. Cada tanto pasaban los meseros y te ofrecían más. La comida muy buena y el servicio también. La relación calidad – precio fue excelente.

¿Cómo volvieron a Buenos Aires? ¿Desde dónde?

Debíamos tomar el avión en el aeropuerto de Puerto Iguazú, Argentina, o sea, transitar por tres países (Paraguay, Brasil y Argentina).

La vuelta fue muy particular. Al otro día salimos nuevamente desde Ciudad del Este y tomamos el autobús hasta Foz. Sin embargo, el Puente de la Amistad estaba totalmente atascado.

Esperamos un rato, pero no hay muchas opciones, los remises, taxis o autos particulares tienen el mismo problema. Solo puedes tomarte una moto taxi (pero teníamos bolsos) o caminar. Ante el temor de perder el vuelo no dudamos en cargar nuestro equipaje de la forma más cómoda y emprender camino a pie. Habremos tardado unos 20 minutos.

No sé si es lo más seguro pero era lo único que podía hacer. Gracias a Dios no tuvimos ningún problema y había mucha gente.

¿Cómo siguió la vuelta en territorio brasileño?

Luego de cruzar al lado brasileño, nos dirigimos a la parada del autobús que se dirigía a Puerto Iguazú (Argentina). Allí empezamos a oir rumores de que la frontera argentina estaba cerrada y de que nunca llegaría el ómnibus. Los taxis tampoco iban. Fue bastante estresante y sentí que ya perdíamos el avión.

Arco iris en las cataratas del Iguazú
Arco iris en medio de las cataratas

Afortunadamente, apareció el autobús con la banderita argentina y fue muy emocionante. Tomó la ruta y se desvió por la Avenida Das Cataratas hacia el Puente Tancredo Neves. Allí bajamos en la aduana argentina donde te revisan minuciosamente.

Desde allí tomamos un taxi hasta el Aeropuerto Cataratas de la ciudad de Puerto Iguazú. Fuimos por la ruta 12 en más o menos media hora. Más tarde tomamos el vuelo hacia Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) por la desaparecida empresa LAN.

Mi primer viaje también hice esa ruta desde Ciudad del Este a Puerto Iguazú para volver, pero sin contratiempos. Con esta experiencia sé que debo llegar al lado argentino el día anterior, ya que la zona de la frontera es impredescible.

¿Qué conclusión te deja esta vivencia?

Así y todo, fue una experiencia fantástica e inolvidable. Viajar implica también saber adaptarse a las distintas situaciones y no perder la calma. Eso sí, todo queda como anécdota después.

Ciudad del Este es otro sitio que me gustaría también conocer un poco más. Tiene unas cascadas cerca muy bonitas, que son los Saltos del Monday. Además ya te sientes en Brasil, se escuchan las radios de allá y tiene mucho de su cultura.

¡Muchas gracias Mariana por tu crónica!

Excursiones del lado brasilero y argentino de las cataratas

Entrada al lado brasileño de las Cataratas del Iguazú

Tour por el lado brasileño de las Cataratas

Excusión al lado argentino de las Cataratas

Visita el Parque Das Aves, el más grande de Sudamérica a metros del Parque Nacional Iguazú en el lado brasileño.

Tour por la ciudad de Foz de Iguazú

Tour de aventura en Macuco Safari, el parque de aventuras dentro del Parque Nacional Iguazú, con actividades en lancha rápida y jeep.

¡No te pierdas de una experiencia única descubriendo las cataratas en helicóptero!

En Foz puedes encontrar también uno de los bares de hielo más grandes del mundo, el Dreams Ice Bar. No dejes de visitarlo que además esta entrada incluye 30 minutos de barra libre.

Tour de aventuras por el lado argentino de las cataratas

Excursión al lado argentino: Minas de Wanda y ruinas jesuíticas de San Ignacio

Kayak o paddle surf en el río Iguazú y senderismo

Excursión privada desde Foz de Iguazú con vehículo privado y guía en español

Paseo en catamarán por los ríos Paraná e Iguazú con cena

Descubre Ciudad del Este con este tour ¿Sabías que tiene cascadas hermosas? No dejes de conocer los Saltos del Monday

No olvides aprender inglés de cara tu próximo viaje. Aquí encontrarás cursos en eBooks y en video para estudiar desde la comodidad de casa.

Si eres angloparlante, también contamos con cursos de español básicos.

Si ya estuviste en el lado brasilero de las cataratas, en la bella Foz de Iguazú, no dudes en contarnos tu experiencia.

¡Gracias por acompañarnos y nos vemos en el próximo viaje!

Summary
Cataratas lado brasilero: Relato de un viaje a Foz de Iguazú
Article Name
Cataratas lado brasilero: Relato de un viaje a Foz de Iguazú
Description
Disfruta de este relato de un viaje a Foz de Iguazú desde Buenos Aires pasando por Paraguay y todas las anécdotas para llegar: los cruces a pie por la frontera, los atascos, lo sorprendente y multicultural de la ciudad, y por supuesto sus magníficas cataratas y entorno. Encuentra todas las impresiones y opiniones en esta imperdible entrevista a una lectora...
Author
Publisher Name
El Mundo and Me
Publisher Logo
Comparte con tus amigos
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments