Budapest: Entre termas y encanto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Budapest: Entre entre termas y encanto. La capital de Hungría es famosa por sus aguas termales y balnearios. Sin embargo, tiene mucho más para ofrecer a nivel patrimonial, cultural y paisajístico.

Tiene un interesante pasado otomano, imperial y soviético. Además, fue escenario de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto, lo que se plasma en cada rincón de la ciudad.

Vista del río Danubio, el puente y la ciudad
Vista del Danubio en su paso por Budapest

Mi idea inicial era escribir un artículo solamente para hablar de las termas de Budapest. Sin embargo, pese a que así comienza, no pude ignorar otras atracciones de la que quizás sea la capital europea más hermosa.

Disfruta de los balnearios, pero sigue recorriendo Budapest que no tiene desperdicio…

Balneario Széchenyi

Una de las termas más famosas de Budapest, se encuentra en el Balneario Széchenyi.

Este lugar ofrece diversos tratamientos de belleza y anticelulíticos. Cuenta con 15 piscinas termales internas, 3 externas, una exterior con jacuzzi, baños turcos, saunas, aquagym y sala de masajes. Es un paraíso del relax en el que además puedes disfrutar de su hermosa arquitectura.

Eso sí, suele ser muy concurrido y según testimonios de los turistas, conviene llevar tus propias toallas y ojotas porque rentarlas es bastante caro.

Piscina agua termal arquitectura
Balneario Szechenyi by Linda Gerbec

Museo de Pálinka

La Pálinka, es una bebida alcohólica típica de Hungría hecha a base de frutas como la ciruela, pera o melocotón, entre otras. La entrada al balneario Szechenyi incluye también una visita a este museo cercano. No dejes de sumergirte en los sabores típicos de este país sorprendente y conoce los secretos de la Pálinka.

Entrada al Balneario Széchenyi

Balneario Széchenyi con masaje

Balneario Gellért

El recinto actual data de 1918 y su arquitectura es realmente espectacular. Es de estilo art nouveau, y posee vistosos mosaicos, esculturas y columnas.

Sus servicios también incluyen piscinas externas (incluída una con olas artificiales), piletas internas, salas de masajes, baños turcos y tratamientos de belleza. Es una visita imperdible para el deleite de los sentidos, pero es un tanto más caro que el balneario anterior.

Entrada al balneario Gellért

Balneario Rudas

Cada balneario, más alla de sus servicios, tiene su encanto especial y aquello que lo destaca del resto. El Rudas, data del siglo XVI, fue construído por los otomanos y conserva esos rasgos arquitectónicos de los baños turcos de Estambul.

El mismo, cuenta con una piscina octogonal rodeada de otras laterales de variadas temperaturas, y una cúpula sostenida por ocho pilares. Te transportará sin dudas a otras épocas. Como verás no se trata solo de relax, sino también de un viaje al pasado.

Por si fuera poco, esto se puede complementar con un tour gastronómico contemplando el río Danubio y degustando delicias húngaras.

Balneario Lukács

Estas termas en Budapest datan del siglo XII. Se construyeron cerca de los monasterios y fueron un lugar de tratamiento para enfermos durante la edad media. Es más, hay placas de mármol a modo de agradecimiento de aquellos pacientes que fueron curados de sus dolencias por aquellas épocas.

El balneario se fue renovando y agregando nuevos servicios a lo largo de los años. Se dice, incluso, que a pesar de ser menos popular que los anteriores, sus aguas son más curativas para problemas de huesos, reumas y artritis, entre otros.

La temperatura del agua en las piscinas va de 32 a 40 grados centígrados, posee saunas, servicio de masajes y tratamientos de belleza, 2 piscinas externas para nadar, una pileta efervescente, una pared de sal del Himalaya y un iglú, entre otros.

Se encuentra sobre el margen izquierdo del río Danubio, en la zona de Buda, frente a la Isla Margarita.

La tarjeta Budapest Card, incluye transporte público ilimitado y entradas a varias atracciones, incluído el balneario Lukacs.

Isla Margarita

La isla Margarita, se encuentra en el río Danubio, cuyas aguas dividen la ciudad en dos: la zona de Buda, y la de Pest.

Se caracteriza por sus bellos parques, su fuente de la música, la popular Torre del Agua de estilo Art Nouveau (declarada junto a la anterior Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), el parque acuático Palatinus y el mini zoológico.

El centro termal Ensena, ubicado en la isla, ofrece piscinas externas e internas, servicio de masajes, sauna y otros tratamientos en el pacífico y bello entorno del lugar.

Traslados y formas de recorrer la ciudad

Autobús turístico de Budapest (Puedes subir y bajar cuando quieras)

Tour en bicicleta por las orillas del Danubio y la Isla Margarita

Tour en scooter al atardecer

Budapest Card de transporte ilimitado

Traslados en Budapest, servicio privado con un chofer

Tour privado con guía en español

No olvides aprender inglés de cara a tu próximo viaje. ¡Elige el mejor curso para ti en eBooks o en videos y estudia desde la comodidad de tu casa!

Mucho más que termas

Budapest es una de las ciudades más hermosas de Europa, pero tiene mucho más que termas y balnearios.

El edificio más representativo es el imponente Parlamento de 96 metros de altura, que supo ser la construcción más alta de la urbe hasta el 2021.

Visita guiada por Budapest + Parlamento

Free tour por Budapest histórico

Visita guiada por Budapest

Edificio del parlamento con vista al río Danubio
Parlamento de Budapest By Duotone Pixabay

La bella Basílica de San Esteban es de estilo neoclásico, y tardó 54 años en construirse. Junto con la Ópera sobre la Avenida Andrassy, forman parte de los sitios emblemáticos de la capital.

Concierto en la Basílica de San Esteban

Fachada de la Basílica de San Esteban
Basílica de San Esteban By BarbeeAnne

Budapest es atravesada por el Río Danubio que forma una postal de ensueño. Uno de los puentes más famosos es el Puente de las Cadenas, hermoso de noche cuando se ilumina. El mismo, une las ciudades de Buda y Pest.

Se dice que antes de su construcción se cruzaba a la otra orilla en barco o caminando cuando el río se congelaba.

Puente colgante iluminado sobre el río Danubio de noche
Puente de las Cadenas by Tomi Banyai

Sobre la orilla del Danubio, se encuentra el monumento de los zapatos, en homenaje a los judíos que eran asesinados y caían al río.

zapatos sobre la orilla del río Danubio
Los zapatos del Danubio by Fotogabor

El Castillo de Buda es otra visita imperdible en la capital húngara. Está sobre una colina y desde allí tendrás vistas alucinantes de Budapest. Además, es sede de la Biblioteca de Széchenyi, la Galería Nacional y el Museo de Historia de Budapest.

Free tour por el Castillo de Buda

Free tour nocturno por el Castillo de Buda

Castillo sobre una colina iluminado
Castillo de Buda

Paseos por el Danubio

Si te gusta navegar, hay numerosos paseos en barco por el Danubio que puedes combinar con cenas y otros entretenimientos incluídos. A continuación te dejo las mejores opciones:

Paseo en barco al anochecer

Crucero con cena y música en vivo

Crucero con pizza y barra libre

Paseo en barco con espectáculo folklórico y cena de tres platos

Paseo en barco con cena y música en vivo (sale 22 hs)

Free tour del Danubio

Paseo en barco con brunch

Folklore + Crucero

Un poco de historia

Si te interesa la historia, la ciudad tiene un pasado romano, otomano, y estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial y el holocausto, por lo que tiene muchas más opciones que las termas.

Hay tours para visitar el barrio judío donde se encuentra la Gran Sinagoga, que es la segundna más grande del mundo, junto a otros monumentos y sitios emblemáticos que fueron parte de la historia del último siglo en Budapest.

Free tour por el barrio judío

Visita guiada por la Sinagoga de Budapest

Fachada de Sinagoga en Budapest
La Gran Sinagoga by Linda Gerbec

Si deseas conocer más sobre el impacto de la Segunda Guerra en la ciudad, hay tours gratuitos en los que se recorren puntos claves relacionados con este hecho, ya que allí tuvo lugar la Batalla o Sitio de Budapest, una de las más terribles.

Se visitan también los restos del muro del gueto judío, los búnkeres y conocerás la historia del Angel de Budapest, un español que salvó a miles de judíos de la muerte.

Free tour de la Segunda Guerra Mundial

Budapest y su pasado imperial

A 30 minutos del centro, se encuentra el Castillo de Sissi (o Palacio de Gödöllő), quien fuera emperatriz de Austria y Reina de Hungría y recibió esta residencia como regalo luego de su coronación. Si te interesan los secretos de su vida con el rey Francisco José y quieres conocer más sobre el imperio austrohúngaro, no te pierdas esta visita.

Visita al Palacio de Sissi

Free tour por el Budapest imperial

Entre mitos y leyendas

Budapest, además, es famosa por sus leyendas y mitos.

Hay tours en los que podrás conocer en detalle todas estas supersticiones y peculiares creencias que forman parte del folklore de la capital. Me llamó la atención que la ciudad tiene una canción maldita que no le ha traído muy buena suerte a lo largo de la historia…¿Te animas a conocer más?

Free tour de los misterios y leyendas de Budapest

Tour de los misterios y leyendas del barrio de Buda

Free tour nocturno por Budapest

¿Qué comer en Budapest?

Hay tours gastronómicos por el Mercado Central, el más grande de Hungría, de estilo neogótico y bajo techo.

Luego de un buen baño en las termas de Budapest, podrás probar los productos tradicionales y comidas típicas húngaras. La páprika, por ejemplo, es el condimento estrella en sus platos. Hay también quesos trapenses (hechos por monjes en monasterios), encurtidos y bollos calientes rellenos con embutidos.

El goulash a base de carne, cebollas, pimientos y páprika (pimentón) es famoso mundialmente.

Los lángos, son una especie de pizza. Se trata de un pan frito con ajo que puede llevar queso rallado y crema agria.

Los rétes son dulces típicos del antiguo imperio austrohúngaro y consisten en una masa rellena de frutas, frutos secos o ricota, que pueden también ser salados.

No puedes irte sin probar el vino de Tokaji, de la zona vinícola del mismo nombre al noreste del país. .

Hay numerosas cafeterías reconocidas, como el Café Central y el Párisi Udvar Hotel Budapest, lujosa y de estilo Art Nouveau, donde podrás conocer los dulces preferidos de la emperatriz Sissi y el Kürtőskalács, un popular pastel de forma cilíndrica.

Tour gastronómico por el Mercado Central de Budapest

Free tour gastronómico por Budapest

No puedes perderte una visita nocturna por los “ruin pubs”, estos bares que se caracterizan por estar ubicados en edificios casi en ruinas. Son famosos en Budapest por su estilo tan especial, pero debes sacar tus propias conclusiones…

Tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest

¿Qué hacer en las cercanías de Budapest?

Puedes realizar este interesante tour de 4 días desde Budapest a Viena y Praga, regresando a la capital húngara.

Luego de visitar Budapest y relajarte en sus termas, no te pierdas esta visita a dos de las capitales europeas más lindas, una a orillas del Danubio, la otra del Moldava.

Si quieres saber qué puedes ver en Viena, haz clic aquí.

Descubre las cercanías de Budapest con esta excursión privada imperdible

El Lago Balatón es el más grande de Europa central. Está a unos 100 km de Budapest, tiene forma alargada, hermosas playas y forma parte de un paisaje de ensueño.

Excursión al Lago Balatón desde Budapest.

Si deseas conocer el corazón de Hungría, no te pierdas esta visita a la Gran Llanura Húngara, la Puszta. Allí podrás probar comida tradicional, ver espectáculos ecuestres, visitar la ciudad barroca de Kecskemét y una granja rústica.

Excursión a la Puszta

Visita el pintoresco pueblo de los artistas, llamado Szentendre. Aquí podrás pasear y comprar cosas muy lindas, comer comida típica y disfrutar de otro peculiar rincón de Hungría, cercano a Budapest.

Excursión a Szentendre

Si ya estuviste en Budapest, conoces alguna de las termas y sus otros atractivos, nos encantaría conocer tu experiencia.

Gracias por leernos, y ¡Nos vemos en el próximo destino!

Deja un comentario