10 lugares turísticos de Guatemala que te sorprenderán

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

1. Tikal

Uno de los 10 lugares turísticos más importantes de Guatemala son las ruinas mayas de Tikal. El yacimiento se encuentra al norte del país, a unos 500 km al norte de la capital. Rodeado por la selva tropical de Petén, este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Allí encontrarás 5000 construcciones precolombinas, entre ellas la Pirámide del Gran Jaguar, de 47 metros de altura, y el Templo de la Máscara o Templo II, de 38, al que se puede subir para tener un vista magnífica del lugar.

Si te interesa la historia de esta impresionante civilización, este sitio es ideal para aprender sus secretos y leyendas, ya que tiene 2000 años de antigüedad y es junto con Calakmul, Chichen Itza y Palenque (México) uno de los más importantes.

Excursión a Tikal en avión

Circuito de 6 días por Guatemala: Tikal, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Chichicastenango y Lago Atitlán

Pirámides mayas en medio de la selva
Tikal, uno de los lugares turísticos más famosos de Guatemala

2. Yaxhá

Al norte de Petén, se encuentra este otro famoso yacimiento arqueológico maya, Yaxhá. Su nombre significa “agua vede”.

Es un complejo de 500 edificaciones mayas, pirámides gemelas, templos, palacios y juegos de pelota en medio de la selva.

Lo que más destacan los turistas son las vistas de las lagunas de la zona, los bellos atardeceres y la conexión con la naturaleza que hay en ese sitio, con el sonido de los animales de fondo en lo alto de esas pirámides ancentrales. Es un lugar que despierta emociones y sensaciones únicas.

Tour de 2 días por Tikal y Yaxhá

3. Isla de Flores

El municipio de Flores se encuentra a casi 500 km al norte de la capital de Guatemala. Su ciudad cabecera es la isla de Flores, ubicada en el Lago Petén Itzá.

Es un sitio que te sorprenderá por su atmósfera colonial, sus casas coloridas, las calles y lo pintoresco de su ambiente. Las vistas al lago son realmente hermosas.

Por otra parte, tiene una ubicación excelente desde donde comenzar la visita a Tikal, ya que está unos pocos kilómetros al sur. Muchos tours a distintos destinos salen desde allí. En el municipio de Flores se encuentra el Aeropuerto Mundo Maya, por lo que está muy bien conectado.

Vista de isla en el lago Petén Itza
Vista de la isla en el Lago Petén Itzá

4. Cráter Azul

Es un nacimiento de agua (emerge de la tierra) del río La Pasión, de una belleza increíble y caracterizada con su color azul intenso y su vegetación subacuática.

¡Mira a continuación sus fotos (que hablan por si solas) y todo lo que allí puedes realizar!

5. Lago Atitlán

Se ubica al sudoeste de Guatemala en la zona conodida como el “altiplano guatemalco”, una planicie de gran altura. Es el lago más profundo de centroamérica, con 340 metros de profundidad.

Según palabras de Aldous Huxley, autor de Farenheit 451, es el lago más hermoso del mundo.

Embarcación en lago, con volcán de fondo
Lago Atitlán

Se caracteriza por estar rodeado de tres volcanes: el San Pedro, el Tolimán y el Atitlán. Es famoso por sus hermosas vistas y es uno de los sitios más visitados en los tours. La ciudad costera más importante es Panajachel, conocida por sus tejidos mayas y sus aldeas.

Excursión al Lago Atitlán + Paseo en barco a San Juan la laguna

Lago con volcán de fondo y palmeras
El Lago Atitlán y sus volcanes

6. Mercado de Chichicastenango

Unos kilómetros al norte del lago Atitlán, se encuentra el Mercado de Chichicastenango. Es una postal de colores, en la que encontrarás todo tipo de productos como artesanías, frutas, ropa, y tantos otros, en el que podrás vivir la cultura maya a pleno. Además, la ciudad cuenta con edificios coloniales como La Iglesia de Santo Tomás, de influencia maya y latina.

Mercado de Chichicastenango y Lago Atitlán

Tour de dos días por el Lago Atitlán y Chichicastenango

7. Antigua Guatemala

La ciudad de Antigua se encuentra a unos 25 km al oeste de la capital. Es una pintoresca ciudad colonial muy bien conservada, con calles empedradas y bellas construcciones, famosa por el estilo barroco de sus construcciones.

Calle con edificios coloniales y arco de fondo
Arco de Santa Catalina

Otro aspecto característico, es su buen clima y que está rodeada de volcanes. Fue declarada, además, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Arco de Santa Catalina es, sin dudas, lo más representativo de la ciudad y lo que sobresale en la mayoría de las fotos que buscamos de Antigua.

Algunos sitios interesantes para visitar son el Parque Central o Plaza mayor con su Fuente de las Sirenas, la Catedral, el Palacio de Capitanes Generales (sede del virreinato) y el Ayuntamiento. Todos estos edificios son de estilo barroco.

Palacio barroco en Antigua Guatemala
Palacio de Capitanes Generales

La ciudad es muy propensa a los terremotos, por lo que en 1773 la Corona Española decidió mudar la capital a la actual Ciudad de Guatemala.

Fuente de las Sirenas en la Plaza Central de Antigua Guatemala
Fuente de las Sirenas

Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad, es el Cerro de la Cruz. Aquí podrás relajarte y disfrutar de las mejores vistas de Antigua, tomar fotografías y deleitarte con el paisaje de montañas, volcanes y bosques.

Cruz sobre un cerro con vista panorámica de ciudad y volán de fondo
Cerro de La Cruz

¡No solo lugares turísticos, sino también gastronomía en Guatemala

Si te interesa la gastronomía, puedes realizar tours gastronómicos en los que visitarás mercados y restaurantes en los que probarás platos a base de sus ingredientes típicos: el maiz (tortitas de maiz), el chile y los frijoles.

Los ricos postres tradicionales y sus golosinas no se quedan atrás. Utilizan mucho la leche, las frutas, las nueces, el coco y frutos como el tamarindo, entre otros.

Circuito de 5 días: Antigua Guatemala, Chichicastenango, Lago Atitlán y Ciudad de Guatemala

Interesante circuito de 4 días por los sitios mencionados anteriormente

Excursión a Antigua Guatemala y termas de Kawilal

Tour por la Guatemala moderna y colonial: Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala

Interesante tour gastronómico por Antigua Guatemala

8. Ciudad moderna de Guatemala (La capital)

Fundada en 1776, es una moderna ciudad a 1500 metros de altura, cuyo nombre completo es Nueva Guatemala de la Asunción.

La Avenida de las Américas es la arteria principal, un boulevard rodeado de parques con jacarandás y monumentos, y de 65 metros de ancho.

Vista de los edificios de la ciudad de Guatemala
Vista de la Ciudad de Guatemala

La Plaza de la Constitución o Parque Central, es la más importante, y está rodeada de edificios de gran valor histórico como la Catedral, el Palacio Nacional de la Cultura y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Tour en bicicleta por Ciudad de Guatemala

Visita guiada por Ciudad de Guatemala

Traslados por la capital guatemalteca: servicio privado de chofer

Tour alternativo por la capital

Excursión privada

Fuente en plaza de la Constitución con Palacio de fondo
Plaza de la Constitución y Palacio Nacional de Cultura de fondo

9. Volcán Pacaya

A una hora y media de la capital, se realizan tours hacia el Volcán Pacaya. A sus alrededores se puede practicar senderismo y hasta ver pequeñas erupciones. Desde la ladera de la montañas tienes vistas espectaculares de la Ciudad de Guatemala, e incluso llega a verse El Salvador en el horizonte.

Excursión al Volcán Pacaya

Desde Antigua ruta al Volcán Pacaya

Senderismo y aventura por volcanes

Volcán y sus laderas con bosques
El Volcán Pacaya y sus alrededores

10. Semuc Champey: Uno de los lugares más turísticos de Guatemala

Se ubica a casi 300 km en ruta al noreste de la capital. Puedes hacer tours desde allí en el día.

Se trata sin dudas de uno de los lugares más impresionantes de Guatemala. Este Parque Nacional, es un bosque tropical rodeado de cavernas y cuevas, con piscinas o pozas en las que puedes disfrutar de un baño relajante admirando las aguas de color turquesa. Es un sitio de ensueño que no puedes dejar de visitar.

Se pueden realizar muchas actividades deportivas y no olvides subir al mirador en medio de la selva para tomar las mejores fotos panorámicas.

Piscinas naturales de agua turquesa en medio de la selva
Lugares turísticos de Guatemala: Semuc Champey

En el camino de vuelta hacia la ciudad de Guatemala, se puede visitar el hábitad natural del quetzal, el ave nacional guatemalteca, para descubir un poco más los secretos de su fauna autóctona. Se dice que era sagrada para mayas y aztecas, y que los sacerdotes vestían sus coloridas plumas.

Otro dato curioso, es que la moneda de curso oficial del país se llama así.

Semuc Champey, Cobán y santuario del Quetzal en 3 días

Circuito de 15 días por Guatemala visitando los lugares más turísticos e importantes

Si quieres conocer más sobre Guatemala haz clic aquí

No olvides aprender inglés de cara a tu próximo viaje. Ofrecemos cursos paso a paso en eBooks y en videos para que elijas el que mejor se adapte a ti.

Si eres angloparlante y quieres aprender o mejorar tu español, tenemos cursos básicos explicados en inglés en eBooks y en videos.

Si ya estuviste en Guatemala y conociste estos y otros lugares turísticos, nos dará mucho gusto que nos compartas tu historia. Gracias por leer este artículo y ¡hasta el próximo viaje!

Deja un comentario